Música Canina: Jugadores del juego de la gente

¿Qué es la música, sino el juego más serio? Desde los entretenimientos más crueles de la infancia hasta los envites más feroces sobre el tapete verde, nuestra playlist de esta semana es una colección de canciones ludópatas.

En inglés se dice «to play». En francés (aunque con otro significado), «jouer». Y, en castellano, «tocar», lo cual, bien visto, puede ser un sinónimo. Así que no les engañen: pese a toda su farfolla de estilos y de teoría, la música no viene a ser más que un juego extremadamente serio. Debido a ello, CANINO les ofrece esta semana un surtido de canciones ludópatas, temazos que juegan en sus letras y su sonido… con juegos de todo tipo.

Y, como de costumbre, nuestra selección tiene de todo, y todo bueno. Sin ir más lejos, ese tahúr consumado que se llamaba Lemmy está presente por partida doble: además de atronando con sus Motörhead, lo tenemos (en espíritu) con el pedazo de versión de Ace of Spades que se marca Lisa Leblanc, virtuosa del banjo. Los siempre infravalorados Aqua y su Barbie Girl nos recuerdan el trasfondo turbio que se esconde tras la muñeca más famosa, mientras que Vainica Doble, Pink Floyd Zombies (cada uno a su estilo, claro) destapan las arrobas de locura y crueldad latentes en esos niños que juegan alegremente en el parque. Siempre en la onda, Yellow Magic Orchestra se marcan el tanto de ser la primera banda de la historia que le dedicó un temazo a los videojuegos, mientras que, en ambientes turbios y sólo aptos para mayores, The Straitjackets y Barrence Whitfield se juegan hasta la camisa a las cartas, y Rivers Cuomo Murray Head le dan al juego de reyes de forma, bien acústica, bien discotequera.

Con esta caja de juegos reunidos les dejamos, no sin apuntar dos reflexiones: como decían ABBA, el ganador siempre se lo lleva todo. Y, como señalan La Polla Records, el único tablero que realmente importa es… el del Monopoly. Piensen en ello hasta la semana que viene, cuando volvamos con otro paquete menos lúdico, pero igual de estimulante.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad