Ya sea en la playa, en la ciudad o en la montaña, el verano no es sólo la época de los churretones de bronceador y el calor asesino: también es temporada de algodón de azúcar, atracciones ruinosas en la plaza del pueblo y bailes agarraos. Nuestra playlist de esta semana da la vuelta al mundo en verbenas, desde Almería hasta el Bronx.
Nos importan un pito las razones: los santos patronos, las vírgenes y demás son, lo sabemos bien, una mera excusa. Lo importante es que, en verano, casi toda España se llena de verbenas y fiestones populares. Y eso no sólo implica perritos pilotos, tiros al blanco, baile agarrao y ese olor mixto de grasaza requemada y algodón de azúcar. También equivale a celebraciones que toman la calle, y que a veces rayan lo orgiástico.
De eso va nuestra playlist de esta semana, y vaya si nos lo hemos currado. Empezando en las playas de Almería con Los Puntos, y dando la vuelta al mundo desde las block parties de Harlem a las ceilidh irlandesas, aquí tenemos de todo: parejas que se pelean a grito pelado (Los Planetas), gamberros dispuestos a dinamitar el Gusano Loco si hace falta (Narco, Ramones), maestros de ceremonias que animan a la chavalada (Afrika Bambaataa…). Por tener, tenemos hasta a The Pogues ejerciendo de guiris borrachuzos: no decimos más.
Mientras Los Coyotes aprovechan para arrimar cebolleta, Radio Futura ejercen de exquisita orquesta verbenera, y Martha Reeves and the Vandellas la lían parda incitando a tomar el asfalto, mientras que Judy Collins se pone folclórica. A Julian Cope le da por saltar en las camas elásticas, con el cebollón que lleva encima (para variar), y también los hay como The Smiths, que suspiran observando a los macarras más peligrosos del entoldado. Cójanse las tajadas de sus vidas, agarren por el talle a quien les dé achares (correspondidos, claro) y gocen del vino peleón, los fuegos artificiales y demás. Recordando siempre que, como avisan Nick Cave and the Bad Seeds y Current 93, todo se acaba, y las ferias también.