Música Canina: Las inclemencias del tiempo

En nuestras canciones favoritas, siempre llueve... o hace un solazo abrasador. Esta semana, CANINO te ofrece una lista de temazos igual de aptos para la pertinaz sequía que para una ola de calor o una tormenta ártica.

Será porque nos pone en contacto con las raíces telúricas de nuestra existencia. O será porque, cuando caen chuzos de punta, uno tiene que quedarse en casa y le da por tocar para no aburrirse. El caso es que, puestos a hacer una playlist centrada en el clima, en CANINO nos hemos llevado una sorpresa de órdago: al menos el 80 por ciento de nuestras selecciones tienen como protagonista a la lluvia, mientras que en las otras hace un solazo, si no abrasador, sí de los que pican.

Por supuesto, el tiempo se porta bien a veces: ahí tenemos los chaparrones melancólicos de Brasil (Jorge Ben) y de Londres (Madness), de Nueva York (Lovin’ Spoonful) y de Liverpool, con una de las canciones que marcaron la carrera de The Beatles antes de su definitivo desparrame psicodélico. Y también el calorcito playero de Los Marcelos Ferial marcándose un clásico de chiringuito con clase. Hasta musicales de diseño, tenemos. Pero, por lo demás, Radio Futura abren fuego (nunca mejor dicho) narrando un asfixiante verano en Madrid con uno de los mejores riff de guitarra jamás concebidos en España, mientras que Martha and the Vandellas amenazan con una ola de calor a ritmo de sonido Detroit. En lo tocante a las bajas presiones, van desde esas que provocaban una letal crecida del Mississippi (y que le daban material lírico a bluesmen como Barbecue Bob) a las que, más que peligrosas, son directamente apocalípticas… y sangrientas, porque, para que Slayer le cantasen a una precipitación atmosférica, esta tenía que ser de sangre. Como mínimo.

Violent Femmes, Bill Withers, la grandísima Etta James Megadeth son otros de los que se suman a esta lista de clima impredecible. Disfrútenla hasta el próximo domingo, cuando la reemplacemos por otra que no precise de paraguas ni de bañador.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad