[Música Canina] ‘Orenella i gladiol’: Temazos enormes de grupos catalanes

A veces, España prefiere no enterarse, pero gran parte de la mejor música pop grabada en la península ha salido de Cataluña. Aquí reunimos canciones de sobra para demostrarlo, bien en castellano, bien en catalán.

Últimamente, en CANINO no hemos dejado de pensar en Cataluña. Y la razón está clarísima: si uno quiere buscar buena música popular hecha en la península (y variada, además), le basta con mirar más allá del Delta del Ebro y prepararse para escuchar temazos.




Sin ir más lejos, no es exagerado decir que Barcelona fue, junto con Sevilla, la ciudad del Estado que mejor le cogió el puntillo a la psicodelia: ahí están Pau Riba, Sisa Ia & Batiste para probarlo. Y, cuando se habla de punk, hay que recordar que los primeros esputos llegaron de Cornellá, aquella Ciutat Podrida contra la que clamaban La Banda Trapera del Río. Eso, por no hablar de la oleada hardcore que sacudió a la ciudad durante los 80 y los 90, y que nos dio maravillas tan grandes como Corn Flakes Subterranean Kids. Algún redactor de esta casa, sin ir más lejos, se estrenó en lo periodístico entrevistando a alguno de estos grupos.

Por lo demás, tenemos de todo: himnos absolutos (Loquillo y los Trogloditas), sofisticación à la page (Astrud, Les Biscuits Salés, Elsa de Alfonso), pop con tiralíneas (El Último Vecino, Fetus) y, claro, el humor político de unos La Trinca que aún no producían telebasura. Pero, si tuviéramos que quedarnos con una canción de esta lista, seguramente sería esa Carta al Rey Melchor de Albert Pla, con todo su gracejo borbónico. ¿Por qué será? Pues no lo sabemos: últimamente, las cosas que preferiríamos olvidar abundan.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Artículos Promocionados

Loading...

Publicidad

Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Novedades y contenido inédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *