Música Canina: ¿Qué pinta el humor en la música? – Una lista de canciones para reír

Con estos Reyes tan tristones que nos ha tocado vivir, nada como una ración de temazos jocosos para levantar el ánimo. De Emilo el Moro a Metalocalypse, todos estos artistas saben armonizar a carcajadas.

Mozart lo hacía. Bach también lo hacía. Beethoven no, pero porque tenía mucha mala leche. Y de Satie mejor ni hablamos, que los pianistas del mundo se rompen aún la cabeza tratando de descifrar los bromazos que incluía en sus partituras. Desde que la música es música, los compositores más insignes se han permitido chistes y pullas entre sinfonía y oratorio. Así pues, ¿hay algo que impida a los músicos pop ponerse jocosos cuando la ocasión lo requiere? Pues no, y de eso va la playlist canina de esta semana: de canciones escritas para hacer reír sin descuidar la parte propiamente sonora.




Hay artistas que han hecho de la risa un estilo aparte. Desde Emilio el Moro y sus versiones inenarrables hasta Les Luthiers, los ejemplos son legión. ‘Weird Al’ Yankovic es una institución de la especialidad, mientras que Frank Zappa era capaz de compaginar una complejidad endiablada con coces al machirulo americano medio (su Bobby Brown no es el cantante afroamericano… pero podría). Y si nos vamos a las Islas Británicas, pues ya ni hablamos: desde Noël Coward hasta Madness, pasando por The Kinks y sus risas a costa de los mods obsesionados por la ropa, ahí bromea todo cristo. Será por el clima…

Vete a saber por qué, pero las huestes del Metal se llevan la palma en lo que a autoparodias se refiere: miren a Spinal Tap Tenacious D si tienen dudas. Por tener, en esta lista tenemos hasta… ¡cantautores! Y no sólo nos referimos a Javier Krahe, que era un maestro, sino también a Luis Eduardo Aute y al mismísimo Bob Dylan, autoparodiándose que da gusto. Olvídense de esta semana de Reyes tan llena de polémicas gilipollas, y pónganse una sonrisa en los labios con ritmo y armonía. Pero recuerden que los chistes largos pierden pronto la gracia, y que dentro de siete días esta lista se acabará con un golpe de plato y un redoble de tambor, como está mandado.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Artículos Promocionados

Loading...

Publicidad