[Música Canina] Postpunk: La guía definitiva

Después de los Sex Pistols y antes de The Smiths, algo muy extraño ocurrió en la música pop. Lo resumimos (en lo posible) con casi tres horas de playlist llenas de abrigos, pelazos 'nido de cigüeña' y ritmos rotos.

Lo único cierto del postpunk es que hace un lustro (o más) era de buen tono llenarse la boca con el término. Porque, por lo demás… ¿de qué demonios estamos hablando cuando usamos la palabreja de marras? En principio, unos fósiles como nosotros diríamos que “postpunk”  designa a lo que en España se había llamado de toda la vida “afterpunk” o, directamente, “onda siniestra”. Pero llegó el revival, llegó el revisionismo, llegó Simon Reynolds… y lo único que tuvimos claro desde entonces es que, entre la caída de los Sex Pistols y el auge de The Smiths, la música pop se puso patas arriba.




Por ejemplo, muchos pensamos que hablamos de un fenómeno británico, cuando no es verdad: junto a los Magazine, Gang Of Four Joy Division de siempre tenemos ejemplos estadounidenses (Flipper, Minutemen), una auténtica horda australiana (Birthday Party, con Nick Cave aullando cual Satanás, Dead Can Dance), checos (Siekiera), portugueses (Herois Do Mar) y hasta españoles, con Décima Víctima, La Gran Curva e incluso los primeros Dinarama apuntándose al asunto. Pero eso nos sigue dejando incógnitas…

Por ejemplo, ¿podemos decir que eran postpunk grupos que ya funcionaban antes de que existiese el punk, como Devo, Television, Ultravox Talking Heads? ¿Pasan Siouxsie And The Banshees, Bauhaus Cocteau Twins nuestra criba, o les mandamos al club Batcave por siniestros? ¿Aceptamos en la pandilla a unos cowboys como Wall Of Voodoo, a psicodélicos como XTC Teardrop Explodes o a unos intensitos vocacionales como Tuxedomoon? ¿Por qué, de repente, brotaron como setas grupos de la talla de The Raincoats, The Slits Malaria!, formados por mujeres con talento? Secretos y misterios que podrán ustedes escudriñar con nuestra lista de temazos… hasta la semana que viene, cuando la historia avance y nos vayamos a revisar otros géneros.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Artículos Promocionados

Loading...

Publicidad