Música Canina – El punk antes del punk: canciones que no necesitan imperdibles

Antes de Horses, de los Ramones y de Malcolm McLaren, gamberrismo y música ya eran sinónimos. CANINO te ofrece dos horazas de canciones que se adelantaron al punk.

En un día como hoy, cuando la vergüenza ajena es compulsiva, uno necesita música que le saque la rabia del cuerpo. Es decir, música punk… pero no del que todos estamos pensando.




Esta semana, en CANINO nos hemos puesto como meta entregar la playlist definitiva de grupos punk antes del punk. Una recopilación en la que caben desde el rockabilly desencadenado (Hasil Adkins, Vince Taylor) a la psicodelia fuera de control (The Seeds, MC5, Pink Fairies), pasando por glam brutote (Alice Cooper, Roxy Music, New York Dolls) y, claro, el garaje lleno de ruidaco y dióxido de carbono en el que ensayaban The Sonics The Count Five.

Pero la cosa va más allá: en el tumulto también hay representación ibérica (Los Salvajes) y latinoamericana (Saicos). Y las anomalías son muchas, además: vale que John Lydon bebía los vientos por Peter Hammill y que Can están admitidos en el santoral, pero… ¿no habíamos quedado en que Pink Floyd, Led Zeppelin y similares estaban excluidos de la fiesta? Pues han venido, y suenan que da gloria al lado de The Velvet Underground, The Stooges David Bowie. Por haber, hasta tenemos soul (¿alguien le discute la plaza a Ike & Tina Turner?) y ese reggae por el que la primera generación con imperdibles bebía los vientos.

Se sigue este camino, y se acaba pintándose la chupa a bolígrafo: están avisados.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Artículos Promocionados

Loading...

Publicidad

Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Novedades y contenido inédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *