El nuevo Iron Man es, en realidad, nueva: mujer y afroamericana

Puede que la cosa impacte de forma extraordinaria en el fandom. Puede que, viendo los excelentes resultados críticos, artísticos y comerciales que proporcionó el viraje de sexo de Thor, nadie le preste demasiada atención. O en cualquier caso, puede que sea Marvel a la que le dé igual todo mientras la cosa rente.

Aquí en CANINO no somos tan ingenuos como para no ver algo de maniobra comercial tras los virajes raciales y de sexo de algunos iconos clásicos de la casa, pero está claro que Marvel ha hecho siempre eso mismo: estar atentos a lo que se cuece a su alrededor, a lo que demandan sus lectores, y proporcionárselo. Por otra parte, también creemos que cuantos más seamos más nos reiremos, así que tenemos aproximadamente cero problemas con el anuncio de que el próximo Iron Man (¿cambiarán el nombre del héroe?) sea una mujer afroaméricana: Riri Williams, que sustituirá a Tony Stark bajo la armadura. La exclusiva la ha dado Time y además de la información proporciona una entrevista con Brian Michael Bendis, guionista creador del personaje en colaboración con el dibujante Stefano Caselli.

Riri Willias surge tras la conlusión de Civil War II: es una superdotada que ya daba tumbos por el MIT con quince años. La hazaña de construirse su propio traje de Iron Man llama, lógicamente, la atención de Tony Stark. Eso se puede leer en el número de Iron Man recién aparecido en Estados Unidos, y a partir de ahí, arranca la historia de la nueva heroína. Bendis reconoce que tiene experiencia en esto de dar un giro a los iconos clásicos de Marvel: suya es la creación de Miles Morales, el nuevo Spider-Man de ascendencia afroamericana y latina, y hace un tiempo ya dio que hablar con su visión de Jessica Jones en la serie Alias: «Hay fans que dicen ‘Enséñanos algo nuevo’, y luego hay fans que dicen ‘No hagas nada diferente a lo que había cuando era pequeño’. Así que cuando creas nuevos personajes, siempre vas a tener gente poniéndose paranoica con que vas a arruinar sus infancias«.

Sí, nos resulta familiar. En cualquier caso, Bendis parece tenerlo claro: «Cada vez vemos menos gente que se queja de la diversidad. Una vez llegó Miles, y Kamala Khan, y la Thor femenina, hay parte del público que al fin ha encontrado ese oasis que iba buscando, arrastrándose por el desierto, en términos de representación»

imvim2015_completa

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad