Nunca digas nunca jamás: Una selección de las canciones de James Bond que pudieron haber sido

James Bond es mítico, también, por su música. Y hoy hablamos no de lo que ha sido, sino de lo que pudo ser: canciones que pudieron haber sido temas principales de las películas del espía más famoso del mundo.

James Bond es su música. Su tema principal siempre es una revelación importante para el fandom y muy pocas de esas canciones no son recordadas como hitos cinéfilos, una parte intrínseca del valor de la saga en el imaginario del público. Por eso siempre existe expectación por cuál será la próxima canción que se usará en la saga. Y por eso Jonny Morris, guionista de Doctor Who, y aprovechando el anuncio del flamante tema principal de Billie Eilish para la próxima película, ha hecho una lista de Spotify con canciones que podrían haber sido el tema principal de una película de James Bond.

¿Cómo es la selección? Muy sesgada, muy inglesa, muy hortera. Es decir, como el propio James Bond. De ese modo tenemos canciones que nos sorprende no haber pensado en ellas como bondeables, como Face to Face de Siouxsie and the Banshees o Ruined in a Day de New Order; canciones que abrazan el espíritu del personaje más que el tono de las películas, como Tenderness Is A Weakness de Marc Almond o Love Is A Silent Thief de Katie Melua; y canciones que simplemente molan de la hostia, aunque no nos parezcan nada Bond, como Red Right Hand de Nick Cave & The Bad Seeds o Just de Radiohead.

En cualquier caso, estas 90 canciones conforman una lista diversa, espectacular y que es difícil que no enamore a los fans de Bond y de la música popular más alternativa por igual. Y, vaya, incluso en sus momentos más extraños, ¿no es el éxito de Bond deudor de haber sabido salirse siempre por la tangente de las formas más inesperadas posibles?

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad