[Opinión] Gaming Ladies: Los que callan, otorgan

La reciente suspensión de la segunda edición del evento Gaming Ladies, un espacio centrado en el mundo de la mujer gamer y con acceso restringido solo a mujeres nos obliga a replantear la necesidad de espacios seguros para ellas. Y de paso, plantear una de las grandes fallas en estos casos de acoso virtual y ataques a mujeres que solo quieren lugares propios: la educación.

Qué dirán esas hijas de puta una vez cierren las puertas y se queden solas. Locas del coño llenas de inseguridad y complejos. Qué dirán de nosotros. Porque todo esto es por nosotros, ¿no es cierto? Porque hablar de videojuegos, de las cosas que las hacen felices, de la industria del videojuego de las que ellas son consumidoras, y desarrolladoras, seguro que no. Oh, no. Sabemos muy bien lo que harán. Aprovecharán ese momento (conseguido de forma caprichosa, sin esfuerzo ninguno) para reírse de nosotros a nuestras espaldas. Se burlarán de las cosas que hacemos, de nuestros hábitos convertidos en normas sociales. Se van a reír de nosotros, y encima en un evento de videojuegos. La madre que las parió.





El párrafo anterior no es una hipérbole, sino una aproximación a lo que posiblemente muchos jóvenes pensaron hace tres días cuando se anunció la segunda edición del Gaming Ladies, un evento relacionado con el mundo del videojuego centrado en el papel de la mujer en el mundo gamer. El Gaming Ladies (que iba a contar con charlas, conferencias y posterior networking) se anunció como un evento gratuito y exclusivo para mujeres. Este detalle se hizo viral en diferentes redes sociales y se pasó con rapidez a los insultos, vejaciones y ataques de diferentes usuarios a su organizadora, la periodista @blissy. Tras veinticuatro horas de revuelo, incluyendo capturas de usuarios de Forocoches que hablaban (en serio, o no, eso ya no importa) de sabotear el evento, Gaming Ladies anunció que King Barcelona se veía obligado a cancelar el evento, temiendo (deducimos, ya que aún no han realizado un comunicado oficial) un posible problema de seguridad.

El post original de Forocoches llamando al sabotaje del evento.

El post original de Forocoches llamando al sabotaje del evento.

No vamos a entrar en explicaciones sobre la importancia de un evento denominado espacio seguro (para eso tenemos este genial artículo) o de si es necesario crear o no este tipo de espacios (en otros países son totalmente normales y habituales, por si hace falta recalcarlo más veces: tecleen women only events networking y su ciudad favorita). Se ha hablado (y muy bien) en otros artículos de cómo un evento destinado a las mujeres ha sido destruido por la masa masculina.  

Mientras escribo estas líneas, en otros foros más sombríos cientos de usuarios celebran la supuesta victoria del hombre contra la mujer (estos enlaces, espero que lo entiendan, no voy a compartirlos aquí). No les demos margen, vienen a comentar. No les dejemos ningún espacio seguro para poder expresarse. Al fin y al cabo, esto del feminismo es una moda de las redes sociales. Quién cojones se creen que son para tratarnos así, con todo lo que hacemos por ellas. Qué buscan. Qué intentan.

Cartel de Gaming Ladies

Por supuesto, desde CANINO expresamos todo nuestro apoyo a las organizadoras de Gaming Ladies, desde un punto de vista que, quizás para algunos, pueda sonar, incomprensiblemente lejano: ni soy una persona que hubiera ido a este evento, ni me interesan (todavía) los videojuegos lo suficiente como para viajar a Barcelona.

Sin embargo, mi trabajo como profesor me ha llevado a traer noticias similares a mis clases, donde trato de hacer debatir a mis alumnos sobre temas como este, puntos en una invisible tela de araña en la que estamos (querámoslo o no) todos envueltos: desde los ataques sufridos en los pases “sólo para mujeres” de Wonder Woman en los Alamo Draft House, hasta la representación del género en la industria del entretenimiento; si las compañías de cine debieran de tener una ética, o si Charlize Theron es un monstruo por dejar que su hijo se vista como la protagonista de Frozen.

Ponerse en el lugar del otro (u otra). En los buenos días, (y créanme, los profesores tenemos pocos), algunos alumnos concluyen que todo esto es una pose moderna. Menudo caos se nos viene encima, estallan. Preferimos no opinar, dicen algunos. Es un asunto demasiado complejo, dicen otros: simplemente, preferimos pasar. La razón por la que prefieren ignorar el mero análisis de este tipo de noticias es, por desgracia, aterradoramente comprensible: los chicos tienen miedo. Miedo al cambio, a la muerte de la tradición, al fin de las jerarquías. Miedo a no entender sucesos más complicados que un simple tweet o un estado de Facebook. Por eso, creo que hoy más que nunca hay que defender la educación, esto es, enseñar a analizar la realidad, o enseñar a pensar más allá del yo, yo, yo. Enseñar empatía, y también respeto. Enseñar a no tener miedo a los cambios.

El Gaming Ladies no es un evento contra ti, querido, ni tampoco sobre ti. El Gaming Ladies es un evento para ellas. Su muerte prematura (y su probable resurrección en otro formato, quiero creer) ha sido, de alguna manera, un gesto que evidencia la relevancia de este tipo de espacios, que no deben ser considerados extraños ni anómalos (esto no va sobre ti, chico, ¿te ha quedado claro?) Es el momento de que muchos de nosotros dejemos de tener infantiles ataques de pánico y temer vendettas. Es el momento de volver a ser educados, otra vez. Y sobre todo, es el momento en que nosotros las apoyemos y denunciemos estos sucesos. Ya no basta con estar callados.

Porque los que callan, otorgan.

Texto revisado por Yolanda Espiñeira

https://twitter.com/blissy/status/879964530369069056

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Artículos Promocionados

Loading...

Publicidad