‘Outcast’ S01E01 – El ‘american gothic’ según Robert Kirkman

Un nuevo cómic de Robert Kirkman llega a la pequeña pantalla con una novedad a tener en cuenta: el propio Kirkman es el único encargado de crear la serie. De hecho, es la primera vez que lleva el timón en solitario, ya que en Fear The Walking Dead comparte tareas de showrunner con Dave Erickson. ¿De qué va Outcast? Pues de endemoniados y exorcismos en la América profunda. La cosa promete y te contamos por qué.

En 2014 Robert Kirkman inició un nuevo cómic serial con dibujos de Paul Azaceta que bajo el nombre de Paria (Outcast en inglés) sigue las andanzas de un torturado personaje con la habilidad para sanar endemoniados y del reverendo que le ayuda. La acción transcurre en el estado sureño de Virginia Occidental y, como pasa en la aún abierta The Walking Dead (2003-), introduce acertadamente el elemento fantástico en la vida de unos personajes a la deriva que deben hacer frente a toda clase de taras emocionales: familias rotas, la inquina que se respira en las comunidades cerradas, el sentimiento de culpa, la necesidad de tener fe, o el eterno dilema entre el bien y el mal. El caso es que, visto el éxito de la versión televisiva de The Walking Dead, no es extraño que Fox ofreciera a Kirkman la oportunidad de hacer lo mismo con Outcast. Y así ha sido; se ha atrevido a embarcarse en la primera serie donde ejerce de único showrunner. Léase: el autor original, con control total sobre la adaptación de su obra. Un privilegio al alcance de pocos y una muestra del poder que ostenta actualmente Kirkman en el mundo de la ficción televisiva.

Entrando ya en materia, el primer episodio de la serie presenta de forma adecuada el origen del personaje central, el exorcista apócrifo Kyle Barnes (Patrick Fugit), y la trama que está por venir: una ola de posesiones en la América rural que indican la llegada de un mal superior. Además de eso, ofrece una buena ración de terror con marchamo indie. De ahí la elección de Adam Wingard para dirigir el piloto; se trata de uno de los popes del horror mumblecore gracias a títulos como Tú eres el siguiente (2011) y su participación en las antologías V/H/S (2012, 2013). Bastante fiel al cómic a nivel argumental, A darkness surrounds también se mira en el espejo del James Wan de Expediente Warren (2013) y en la excelente Todavía estamos aquí (2015) de Ted Geoghegan. De hecho, como esas dos películas, propone una mezcla equilibrada entre contención –la puesta en escena de Wingard huye del efectismo barato-  y verbena –el primer poseído es un niño que: a) se come los dedos de su mano e insectos a lo Renfield; y b) recibe varios puñetazos del protagonista durante el exorcismo-.

Dentro de toda esa amalgama de referentes –atención, también se traza un paralelismo entre Barnes y la figura de Fox Mulder, de Expediente X-, Kirkman se atreve a lanzar su variación sobre el american gothic, ese género de ficción interesado en mostrar el lado oscuro de las comunidades rurales estadounidenses, unas veces echando mano de lo sobrenatural y otras no. El gótico americano del creador de The Walking Dead sí que parece apostar por los elementos fantásticos, presentando un universo en el que se dan cita madres poseídas que maltratan a sus hijos, vecinos que bajan las persianas para no ver nada, unas fuerzas del mal que pretenden iniciar la Apocalipsis, reverendos que creen firmemente en la existencia del demonio, policías fachas y un antihéroe –la única esperanza para luchar contra las fuerzas diabólicas- tratado como un paria. Si la cosa no se tuerce, Outcast promete.

outcast2

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad

'Outcast' - A darkness surrounds

Año: 2016
El creador de 'The Walking Dead' debuta como showrunner en solitario con una jugosa reformulación de los códigos del 'american gothic' que promete sustos, vecinos asustados y fuerzas del mal que no se andan con monsergas.
Director: Director: Adam Wingard
Guión: Guión: Robert Kirkman
Actores: Intérpretes: Patrick Fugit, Philip Glenister, Wrenn Schmidt