‘Penny Dreadful’ S03E01 – Gótico pulp ilustrado

Tras una segunda temporada de infarto que unía el terror gótico clásico con el mal esotérico y brujeril made in Dario Argento, Penny Dreadful regresa en plena forma a nuestras pantallas, con un capítulo que presenta al villano definitivo. Un conde muy famoso venido de los Cárpatos.

(Ojo: Spoilers de este capítulo y de las temporadas anteriores)

Desde que la Universal allá por 1930 inmortalizara en celuloide los monstruos clásicos surgidos de la literatura romántica y de terror, el género ha dado muchas vueltas. Se han realizado multitud de adaptaciones, unas fieles y otras que han echado mano del libre albedrío para reinterpretar a su manera las obras maestras de Shelley o Stoker. Estas últimas han cambiado o inventado personajes, utilizado el monstruo como metáfora para explicar los miedos de una determinada era, o juntado a varias criaturas clásicas en una especie de dream team del fantastique para contentar al fan irredento del género. Fue precisamente la Universal quien empezó con los monster mash (algo así como ensalada de monstruos en castellano), un subgénero especialmente relacionado con la serie b más desprejuiciada; y la cosa no ha parado hasta hoy.

Penny Dreadful llegó hace dos años para llevar un paso más allá eso de los monster mash, pero de una manera leída y sofisticada. Su creador, John Logan (un aplicado guionista de Hollywood con varios hits en los Oscar) ha demostrado tener una mano maestra a la hora de reciclar un buen puñado de referentes: el Alan Moore de La Liga de los Hombres Extraordinarios (1999-), el cine de horror gótico de la Universal y la Hammer, el origen literario de los mitos clásicos del terror, y algunos toques steampunk. Una serie de influencias que Logan ha hecho propias con una facilidad pasmosa y lo que es mejor: sin que se noten las costuras. Como si las diferentes partes del monstruo de Frankenstein hubieran sido ensambladas sin dejar una sola cicatriz.

El showrunner californiano ha creado un universo ambientado en el Londres victoriano de finales del siglo diecinueve en el que conviven e interactúan Victor Frankenstein (Harry Treadaway) con Dorian Gray (Reeve Carney), los vampiros clásicos con un hombre lobo americano (Josh Hartnett), o la protagonista y algo bruja Vanessa Ives (Eva Green, aquí trasunto genial de la Barbara Steele sesentera, un personaje perseguido constantemente por las fuerzas demoníacas sin que sepamos nunca el motivo concreto de ese interés en atraparla) con la criatura de Frankenstein (Rory Kinnear). Y lo ha construido alrededor de un relato que es capaz de aunar diferentes tonos sin perder nunca el equilibrio, algo dificilísimo de conseguir. En Penny Dreadful conviven el terror puro con las aventuras de aire pulp, el drama romántico y el existencialismo shakesperiano del ser o no ser con el gore peleón; de hecho, la serie es el divertimento de género más sofisticado que uno puede ver ahora mismo en la televisión. Gravedad y verbena en perfecta armonía.

El primer capítulo de la tercera temporada ejemplifica a la perfección todo lo enumerado con anterioridad. En él podemos ver a todo el equipo de antihéroes que se redimen combatiendo el mal en sus horas más bajas. Un equipo que ha pagado caro su enfrentamiento con la bruja Madame Kali (Helen McCrory), la villana que dio lustre a la segunda temporada de la serie –la mejor de momento, y cima absoluta del terror catódico reciente-. Vanessa Ives vive recluida en la casa de su protector, Sir Malcolm Murray (Timothy Dalton). Este último sigue en África, donde ha dado sepelio a su hija. El hombre lobo al que pone cara Josh Hartnett, Ethan Chandler, ha cruzado el charco para ser ajusticiado por sus crímenes, y el doctor Frankenstein sigue obsesionado con Lily, la novia que creó para la primera criatura, ahora convertida en una psicópata asesina y en amante de Dorian Gray. La criatura de Frankenstein sigue huida en un viaje en barco sin rumbo fijo llena de guiños al desenlace original de la novela de Mary Shelley.

penny314

La presentación de todos los personajes, así como los diferentes motivos que volverán a poner en marcha sus cerebros tras la depresión, es modélica. Es más, el planteamiento del nuevo sino de todos ellos genera más incógnitas que certezas en el espectador: una operación brillante y otro punto positivo para John Logan. Pero eso no es todo. The Day Tennyson Died  -el título hace referencia al poeta posromántico Lord Tennyson y nos ayuda a situar la historia de Penny Dreadful en una fecha exacta, el 6 de octubre de 1892-, también presenta las suficientes novedades, sobre todo la aparición de nuevos personajes, que nos dejan literalmente con la boca abierta y en pie aplaudiendo.

La primera aparición estelar es para el doctor Jekyll, aquí un médico mestizo de raíces hindús -en otra operación brillante de Logan se insinúa que Hyde fue creado para defenderse de los ataques racistas- que es presentado como el mejor amigo de Victor Frankenstein. La segunda es para Kaetenay, un indio apache letal interpretado por un recuperado Wes Studi que será capaz de convencer a Sir Malcolm Murray para que viaje con él a los Estados Unidos en busca de Ethan Chandler. La tercera es el nuevo interés amoroso de Eva Green, el zoólogo Alexander Sweet (Christian Camargo). Y la cuarta es el caramelo más goloso de esta tercera temporada; la presentación del nuevo villano, el mismísimo Drácula… del que solo oímos la voz. Una revelación que viene precedida por otros dos personajes también inéditos hasta ahora en la serie relacionados con su identidad: la doctora Seward (Patti LuPone; Recordemos que en la novela original de Stoker se trataba de un personaje masculino) y Renfield (Samuel Barnett), aquí el ayudante de la doctora (una psicóloga que, ojo, tiene los mismos rasgos que la bruja que instruyó a Vanessa Ives en la segunda temporada).

penny317

La nueva entrega de Penny Dreadful añade dos monstruos más a la ensalada, desarrolla la trama iniciada hace dos años con una precisión quirúrgica (el arco dramático y emocional de los personajes no ha parado de crecer desde el primer episodio de la serie), mantiene una coherencia interna en el universo ideado por Logan finísima, sigue mezclando géneros y tonos de forma natural, y todo indica que al final de esta temporada sabremos la respuesta a la gran incógnita: ¿por qué Vanessa Ives es tan deseada por las fuerzas del mal?

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad

‘Penny Dreadful’ - The Day Tennyson Died

Año: 2016
Modélica presentación de la nueva temporada que cruza por primera vez el charco, además de añadir dos nuevos monstruos clásicos a la fiesta.
Director: Director: Damon Thomas
Guión: Guionista: John Logan
Actores: Reparto: Eva Green, Timothy Dalton, Rory Kinnear, Harry Treadaway, Josh Hartnett