Por qué Dani Rovira no es nuestro Superlópez

El anuncio de que Dani Rovira va a ser Superlópez nos ha dejado temblando en CANINO. Somos conscientes del potencial comercial de una decisión así, pero es que sencillamente, Rovira no es el Superlópez que conocemos. Os explicamos por qué lo vemos así.

Primera pajarita: Porque es una decisión demasiado fácil

superlopez1

Las decisiones tomadas en los despachos de las productoras son siempre inescrutables, pero aquí podemos adivinar fácilmente por qué el actor malagueño se ha llevado el papel de López: porque ha protagonizado Ocho apellidos vascos (2014) y Ocho apellidos catalanes (2015). Actualmente, gracias a las películas de Emilio Martínez Lázaro, Dani Rovira es el comediante más taquillero del cine español, cosa que puede ponerle los dientes largos a un ejecutivo, pero que a nosotros nos recuerda demasiado a cuando alguien decidió que Ben Affleck podía ser un buen Daredevil. Las buenas cifras no siempre equivalen a un perfil adecuado para interpretar a un personaje, y eso es algo que aclararemos en los siguientes apartados.

Segunda pajarita: Porque no es López…

superlopez8

Nativo del planeta Chitón (según el origen guionizado por Francisco Pérez Navarro: habrá que ver si Jan piensa lo mismo ahora) y criado en un pueblo del Maresme, Juan López no es precisamente un superhombre. Hablamos de un currante cercano a los cuarenta años, acostumbrado al escaqueo laboral, con gafas de culo de vaso y un aspecto de cansinamiento perpetuo que le da el aspecto de alguien muy castigado por la rutina. Rovira, en cambio, es un chavalote de 35 años, cuyo estilo cómico se basa en la vivacidad y el latigazo verbal. Un sujeto simpático y vivaracho, en definitiva, al que cuesta mucho imaginarse agazapado en un rincón de su oficina modelando otra pajarita de papel y esperando a que llegue la hora de irse a casa. La prueba definitiva: visualizar al malagueño acodándose con cara de sueño en una taquilla del metro de Barcelona y pidiendo “un café con leche y un croissant” en vez de un billete. No sabemos a ustedes, pero a nosotros no nos cuadra ni de lejos.

Tercera pajarita: …y tampoco es Superlópez

superlopez3

Controversias territoriales aparte, está claro que el personaje de Jan es el superhéroe español definitivo. Y eso, por una razón muy clara: su propensión a la chapuza. Más que un intrépido luchador siempre dispuesto a salvar al mundo, Superlópez es un matao (o “una medianía”, según feliz expresión de Luisa Lanas) que suele embarcarse en sus aventuras por pura casualidad, como en La caja de Pandora (1983), y cuyo comportamiento durante esas odiseas suele consistir en dejarse zarandear por las circunstancias hasta que éstas le empujan a una conclusión más o menos precipitada. En cambio, el trabajo de Rovira como comediante se ajusta más al arquetipo del superviviente, o del trickster si se prefiere, que capea sus propias meteduras de pata mediante el descaro y el ingenio. Por mucho que esto tenga gracia, y la tiene, le aleja bastante del Superlópez que nosotros conocemos y amamos: ¿alguien se lo imagina enfrentándose a los siete infernales días de La semana más larga (1981)? 

Cuarta pajarita: Porque es demasiado guapo

superlopez4

Aquí sí que ponemos nuestro límite: un Superlópez comme il faut requiere ojeras, narizota inmensa, espalda encorvada, un gesto siempre presto a desencajarse y, en general, una serie de rasgos físicos que nos hacen identificarlo a distancia como una persona muy puteada. Si bien Dani Rovira no es un canon de belleza masculina (lo sentimos, chico, pero es lo que hay), sí es un individuo con un atractivo superior a la media. La caracterización y el talento como intérprete pueden solventar esto, pero lo que no pueden solventar es otra realidad extremadamente dolorosa: que, cuando el doctor Escariano Avieso, Al Trapone o Tchupón el Siniestro (entre otros villanos posibles para el filme) le tengan acorralado, el público generalista esperará verle solventando la situación con una sonrisa pícara y un canto de “Masnou tiene un color especial”. Eso, por no mencionar lo poco verosímil que resultará verle recibir los bolsazos de Luisa Lanas.

Quinta pajarita: Porque BIGOTE

superlopez7

Por favor, haced un esfuerzo e imaginadlo. Dani, no le hagas eso a tu rostro. Sencillamente, no.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad

22 comentarios

  1. Pingback: Por qué Dani Rovira no es nuestro Superlópez
  2. Yop dice:

    Efectivamente, un guaperas y graciosillo como Rovira no pega con Super Lopez, hubiera pegado un actor más del perfil de Javier Camara.

  3. Alfredo dice:

    Entiendo las dudas que supone Dani Rovira, pero las mayorías planteadas aquí (dejando aparte el tema interpretativo y la siempre y útil recurrente comparación con Ben Affleck -qué caro le ha salido Daredevil-) son de carácter meramente "externos". Digo yo que una correcta interpretación acompañado de una buena customización (vestuario, maquillaje, etc) debería dar un resultado apañado, ¿no?

  4. Munty dice:

    D.Rovira podría ser un Super Lopez medio aceptable si no fuera porque: Uno: efectivamente, es demasiado fácil, y Dos: será D.Rovira, no Super Lopez. Pero desengáñese Canino, será el o no será… y quizás prefiero que se haga la película así y Jan reciba un poco del reconocimiento que merece, y quizás unas oportunas reimpresiones de sus historietas, que nada en absoluto.

  5. Javier dice:

    Cuánta razón tienes. La infancia arrebatada.

  6. mig dice:

    Si es capaz de actuar, no quedaría mal.

  7. felipe dice:

    pues yo, mira veo mejor a Berto Romero, ¿qué os parece?

  8. Jo dice:

    Sí, claro, cámara con esa narizota que tiene da el pefil… nos ha jodido.

  9. Jo dice:

    Yo creo que si eres un buen actor puedes hacer cualquier papel. ¿o es que los actores sólo pueden hacer los papeles que les "vengan bien"? No estoy de acuerdo.

  10. cross dice:

    Fele Martínez, con el mismo look que tiene en la serie de Buscando el Norte

  11. jo dice:

    Super Lopez es o debería ser Antonio Resines.. sin dudarlo.

  12. CacHarrytos dice:

    Joder, me lo has quitado de la boca 🙂

  13. Harry Cacharrytos dice:

    "dejarse zarandear por las circunstancias hasta que éstas le empujan a una conclusión más o menos precipitada"…
    ¡Super López es Rajoy!

  14. hola dice:

    En serio a alguien le hace gracia el Rovira ese? La peña escucha un acento andaluz y ya se descojona. Qué tristeza.

  15. talmid dice:

    Pues a mí me parece que puede tener capacidad para hacer a Superlópez.

  16. eli dice:

    estamos diciendo que la persona debe parecerse al personaje para hacer una pelicula? así, tal cual?. no sólo físicamente, sino también en caracter. Si el papel es de un "perdedor" no se puede coger a alguien con éxito?, no me lo creo.

  17. Naria dice:

    Lo que se recoge de estas explicaciones en tantos puntos y tal es que no consideráis actor a Dani Rovira. Yo creo que nadie lo have, y es que el Club de la Comedia ha hecho mucho daño. Un actor puede subirse a un escenario a realizar un monólogo cómico y ser eficaz y un "monologuista" puede hacer una interpretación y salir airoso y demostrar ser buen actor. Pero no siempre sale bien en cualquiera de los dos casos. Mi opinión es que Dani Rovira todavía no ha tenido la oportunidad de probar su valía como actor. Hasta en la serie B&B ( la única ficción con un mínimo de drama en la que participa) está encasillado en el papel de graciosillo feucho. De hecho por eso creo que lo han elegido, de nuevo, de payasete. Dudo mucho del proyecto sólo por esto, y espero que el chico tenga oportunidad de sacarnos de dudas sobre si es de verdad un actor, o solo un cómico de moda. Aunque visto el panorama lo lleva crudo. En todo caso no creo que se pueda opinar sobre su talento actoral con los papeles que ha realizado hasta ahora.

  18. SUPERLOPEZ dice:

    Cámara es demasiado "intelectual"

  19. SUPERLOPEZ dice:

    Cámara es demasiado "intelectual"

  20. Xamfargo dice:

    Pues a mí un José Mota bien caracterizado y dirigido me encaja totalmente.

Los comentarios están cerrados.