La Chica de Ipanema, a día de hoy, casi parece música de ascensor. Pero es mucho más. Eso viene a descubrirnos Adam Neely en un espectacular vídeo de treinta minutos del que no sobra ni un solo segundo.
Incluso entre la música de ascensor hay jerarquías. Si bien la muzak y la omnipresencia de cierta música relajada y sencilla puede hacernos pensar que todo lo que podría sonar en un ascensor es música de ascensor, la realidad es que hay tonadas de apariencia sencilla que, en realidad, son auténticas obras maestras de la complejidad y el diseño elegante. Un ejemplo notable de ellos es la famosísima La Chica de Ipanema, de Tom Jobim, que el youtuber Adam Neely destripa en el vídeo que te traemos hoy.
Analizando la historia de la bossa nova, de la propia canción y de su compositor, Neely hace un trabajo prodigioso al poner en contexto y demostrar la importancia que tiene la canción de Jobim. Algo que no debería sorprendernos, ya que Neely es un músico de jazz, ex-estudiante de las prestigiosas escuelas de música de Berklee y Manhattan, que se ha hecho famoso en Youtube gracias a la altísima calidad y elegancia de sus vídeos sobre teoría musical. Porque, como decíamos al principio, incluso entre lo que parece sencillo hay jerarquías. Historia. Una diferencia abismal entre lo que se hace pensando en términos puramente monetarios y lo que tiene detrás toda una historia de mestizaje y adaptación.