¿Qué anime puedo ver en 2017? – Edición de otoño

El verano fue cálido y lleno de diversiones. Pero ahora vuelve el otoño y con él nuestra lista de anime de temporada. Pero por suerte, lejos del clima cambiante y desquiciado que estamos viviendo, el anime sigue siendo un refugio acogedor. Uno lleno de hostias y magos antiguos.

En medios tan volátiles como la televisión es difícil adelantar nada. Puede haber temporadas extravagantes, donde haya muchas obras muy diversas, temporadas homogéneas, donde todo se parece mucho entre sí, e incluso temporadas que es mejor olvidar, porque no ha habido nadie con grandes apuestas por hacer. Y si bien la temporada de verano ha sido bastante extravagante, con animes para todos los gustos, para el otoño deberíamos decir que las apuestas son más fuertes, pero también mucho más homogéneas.




Eso significa que, por las propias dinámicas de la temporada, la lista va a estar muy enfocada en un género en particular: el de acción. Como si todos los estudios se hubieran puesto de acuerdo, entre adaptaciones de la Shōnen Jump y continuaciones, lo más llamativo del otoño llega en forma de hostias como panes. Pero gracias a la propia diversidad del medio, no nos quedaremos ahí. Ya sea en forma de remake o de segundas temporadas, tendremos también un buen puñado de propuestas que se alejan de la patada, el puñetazo o la bala en la sien del prójimo más cercano. Y si nos descuidamos, incluso puede que también haya alguna nueva propuesta que no encaje entre tanta violencia.

Mahōjin Guru Guru

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De hecho, es difícil no ver en esta temporada las apuestas más sólidas de todo el año. Sin haber tenido ningún anime que destacara durante 2017 como lo hicieron el año pasado Yuri!! On Ice y Re:Zero, algunas de las series que vamos a comentar tienen el potencial de cubrir ese trono ausente. Al menos, si siguen desarrollándose por el buen camino.

Lo que viene

The Ancient Magus’ Bride

Estudio: Wit Studio
Director: Norihiro Naganuma
Guionista: Norihiro Naganuma
Streaming: Crunchyroll

Que un director sea también guionista de su serie es raro. Que ese combo se mantenga después de tres OVAs es excepcional. Pero que el director tenga un perfil bajo, las OVAs hayan tenido una gran recepción de crítica y público y por eso decidan trasladarlo todo a una serie de veinticuatro capítulos roza lo inaudito. Pero en esas estamos. Encandilados por The Ancient Magus’ Bride.

A pesar de ser la serie más esperada de la temporada no decepciona en absoluto. Narrándonos la historia de Hatori Chise, chica huérfana capaz de ver lo sobrenatural, y Elias Ainsworth, un mago que la adopta como aprendiz, mascota y esposa, todo se vuelve particularmente sorprendente cuando no hablamos de un setting de fantasía. Transcurre en la actualidad. En Londres. Comenzando con la propia Chise vendiéndose como esclava.

Además de una premisa interesante, auspiciada por un guión que no duda en poner todo el peso en el misterio de una situación excepcional y la propia ingenuidad de Chise, hay que sumarle su dirección y animación, muy por encima de la media, que acaba por redondear una serie que resulta casi imposible de no recomendar. Algo en lo que no nos refrenaremos: perderse The Ancient Magus’ Bride puede que acabe siendo un pecado.

Juni Taisen: Zodiac War

Estudio: Graphinica
Director: Naoto Hosoda
Guionista: Sadayuki Murai
Streaming: Crunchyroll

Es difícil hablar de Junai Tensen. Es difícil no porque sea mala o porque carezca de motivos que señalar, sino por lo contrario. Porque hay demasiadas cosas que comentar. Con el director de Mirai Nikki a los mandos, el guionista de Knights of Sidonia, Boogiepop Phantom y Natsume Yuujinchou encargándose de la escritura, y siendo una adaptación de la obra de Nisio Isin, autor de la aclamada serie Monogatari, es difícil desconfiar de la calidad de la serie. Pero luego caemos en la cuenta del uso intensivo de 3DCG, el diseño de personajes colindante con la objetificación y la premisa, una battle royale entre doce representantes de las doce casas del zodiaco chino, y uno teme que esta pueda ser la adaptación que sea demasiado Isin.

Y si bien lo es, los primeros episodios nos demuestran que el buen oficio puede salvar hasta lo insalvable.

Con un espectacular énfasis en el desarrollo de personajes, un guión sólido de ritmo envidiable, unas escenas de acción más cerca de The Raid que de cualquier anime y una elección de planos que nos remite constantemente a Occultic;Nine —cortesía del director de fotografía, Yoshihiro Sekiya—, casi es posible olvidar que el representante de la casa del conejo es un hombre con una cola de conejo gigante sobresaliendo por unos boxers casi tan abultados como sus muslos.

Pues quien sea capaz de pasar por alto las desconcertantes decisiones en el diseño de personajes se encontrará un anime de ritmo espectacular, guión interesante y escenas de acción muy por encima de la media. ¿Pero de qué media? De la del cine estadounidense. Porque, poca broma, esto tiene potencial de culto. Incluso si lo que parecía de broma es la propia serie.

Black Clover

Estudio: Studio Pierrot
Director: Tatsuya Yoshihara
Guionista: Kazuyuki Fudeyasu
Streaming: Crunchyroll

Studio Pierrot y Shōnen Jump son sinónimos cuando hablamos de anime. Encargados de Yuu Yuu Hakusho, Hunter x Hunter, Naruto, Bleach y más recientemente Boruto, era lógico que Black Clover fuera animado también por el estudio. Y el resultado está dentro de lo que cabía esperar: valores de producción medios para un guión que es el equivalente japonés a una super-producción de Hollywood.

¿Hace eso de menos a Black Clover? Ni por accidente. Con un sólido guión de Kazuyuki Fudeyasu, quien también se encarga esta temporada del guión de Shoujo Shuumatsu Ryokou, y dirigido por Tatsuya Yoshihara, conocido por su trabajo en Monster Musume, la serie tiene todo lo que cabe esperar de la adaptación de un manga de la Shōnen: peleas al límite, personajes irritantemente carismáticos y ambientación fantástica con un delicado equilibrio entre el humor, el mágico poder de la amistad y un protagonista demasiado imbécil como para conocer sus propios límites.

Más de lo mismo. Pero un más de lo mismo muy bien realizado.

Land of the Lustrous

Estudio: MAPPA
Director: Takahiko Kyougoku
Guionista: Toshiya Oono
Streaming: No licenciado.

Es vox populi que el 3DCG está matando al anime. O eso pensaría cualquier persona que, sin haber visto ninguna serie en los últimos años, oiga cualquier conversación entre aficionados al medio. En cierto modo, no deja de ser verdad que los presupuestos y tiempos de producción, además de la inexperiencia en la industria japonesa, han llevado a producciones digitales más bien cuestionables. Pero si algo parecen discutir una buena parte de las series de esta temporada es el hecho de que el 3DCG no puede tener el mismo encanto que el dibujo tradicional.

Algo que discute con especial intensidad Land of the Lustrous.

Transcurriendo en un futuro lejano donde un extraño microorganismo ha exterminado gran parte de la vida en la tierra, un grupo de veintiocho entidades antropomórficas llamadas Houseki han ocupado el lugar de la humanidad. Teniendo que enfrentarse contra los invasores de la luna, que aparecen siempre que se les ocurre salir de noche a la intemperie o cuando ocurre alguna clase de eclipse, su mayor particularidad es que están compuestos de piedras preciosas, lo que hace que sus habilidades sean dependientes de la composición y dureza de la piedra que les da nombre.

Sin grandes nombres detrás y con un comienzo bien encarrilado, pero sin nada espectacular en términos de guión, lo que más llama la atención de Land of the Lustrous es su impresionante departamento de arte. Haciendo uso de un 3DCG que no chirría en absoluto y un diseño de personajes más que destacable, la serie promete recoger el testigo de “serie calmada y poética con potencial para el horror” que acabó siendo la temporada pasada Made in Abyss. Promesa más que suficiente para seguirle la pista muy de cerca.

Inuyashiki

Estudio: MAPPA
Director: Keiichi Satou
Guionista: Hiroshi Seko
Streaming: Amazon Prime (En algún momento)

Inuyashiki no tiene problemas al bambolear entre extremos. Puede combinar decisiones de dirección y montaje desconcertantes, un comienzo lento y carente de punch y un 3DCG de arrancarse los ojos para, al pasar su primer tercio, articular un ejemplo perfecto de cómo conseguir emoción a través del guión, imprimir velocidad a la historia y hacer que el 3DCG sea ya no creíble, sino espectacular, dentro del contexto del dibujo tradicional. Todo ello sin despeinarse. Sin obviar en ningún momento que la adaptación de Hiroya Oku, autor del popularísimo manga Gantz, no deja de ser un rip-off casi viñeta a viñeta del original. Algo sencillo, pues el manga ya parecía a ratos un muy detallado storyboard.

Pero no importa cuantos problemas pueda tener en su primer tercio: el capítulo funciona. Como introducción nos hace empatizar con su protagonista, un hombre de 58 años que aparente al menos veinte más y que es ignorado por su familia y todos cuantos le rodean, consigue hacer creíble su premisa, unos alienigenas matan por accidente a Inuyashiki y deciden devolverlo a la vida en forma de cyborg de combate ultra avanzando, y que nos interese qué ocurrirá después. Algo que, si respetan lo ocurrido en el manga, merecerá la pena. Tanto por lo espectacular como por lo emotivo.

Kino no Tabi -the Beautiful World-

Estudio: Lerche
Director: Tomohisa Taguchi
Guionista: Yukie Sugawara
Streaming: Crunchyroll

Poco a poco Japón se está apuntando a la moda americana del remake. Con el de Sailor Moon todavía reciente y con el de Sakura Cazadora de Cartas a la vuelta de la esquina, no parece que sea algo que vaya a dejar de suceder a corto plazo. Y para demostrarlo, nos llega un remake de un clásico de culto: Kino no Tabi -the Beautiful World-.

Siguiendo la historia de Kino, una chica extremadamente andrógina, y Hermes, su motocicleta parlante, cada capítulo nos narra un suceso diferente ocurrido en sus viajes. De ese modo, entre cierta belleza costumbrista que se recrea en los paisajes y situaciones cotidianas tanto o más que en los (notables) momentos de acción. Más que un cuento de hadas, como sería Mushishi, esta nueva versión de la historia quiere incidir en el viaje. En el descubrimiento de nuevas personas, culturas y costumbres. Casi como si se tratara de un Labordeta de ficción, sólo que con más facilidad para echar mano al cinto de la pistola.

Siendo perfecto para todos aquellos que quieran ver la versión anime de Un país en la mochila, pero también quienes disfruten de un thriller con más mala baba de lo que aparenta su aspecto fluffy, Kino no Tabi es una de las apuestas más fuertes de la temporada. Al menos en su capacidad para encandilar incluso a quienes no sabían que podría llegar a gustarles un anime.

Lo que vuelve

Himouto Umaru-Chan R

Estudio: Doga Kobo
Director: Masahiko Oota
Guionista: Takashi Aoshima
Streaming: HiDive

Mismo director, mismo guionista, mismo estudio, mismo espíritu. Himouto Umaru Chan R, segunda temporada de la serie homónima (pero sin la R), no deja de ser lo mismo que su iteración original: una agradable sitcom de gags hilvanados entre sí por un tema común propio de cada capítulo.

Como en toda sitcom que se precie, los personajes lo son todo. Y aquí el personaje principal es su protagonista, una chica con tres identidades diferentes: Umaru, la chica de instituto perfecta cuando está en público; Chibi Umaru, una otaku insalubre según entra por la puerta de casa; y UMR, la mejor amiga de la auto-proclamada rival de Umaru cuando va a los recreativos. De ese modo toda la comedia viene o bien de los enredos de identidades o bien por el carácter antisocial de Chibi Umaru, en una versión más idiota, pero no menos graciosa, de ese clásico shōjo que es Kare Kano.

Referencia ineludible para quien le gustara la primera temporada y merecedora de una oportunidad para quien le gusten las sitcom descerebradas al estilo anime, Umaru ha vuelto a las andadas.

Kekkai Sensen & Beyond

Estudio: Bones
Director: Shigehito Takayanagi
Guionista: Yasuko Kumo
Streaming: No licenciado.

Kekkai Sensen fue una de las mejores series de 2015. Animada o live action. Y aun así su continuación, Kekkai Sensen & Beyond, ha tenido una producción abrupta. Cambiando todo el staff salvo el diseñador de personajes y el músico, muchos temíamos que eso pudiera repercutir en la calidad de la serie. Especialmente en el cambio que ha supuesto pasar de una directora de personalidad muy marcada como Rie Matsumoto a un director de perfil bajo como Shigehito Takayanagi.

Ese cambio era inevitable. El puesto de Matsumoto fue proveído por Genki Kawamura, productor detrás de las tres películas de animación más taquilleras de los últimos tres años —El niño y la bestia, de Mamoru Hosoda; your name., de Makoto Shinkai; y Fireworks, Should We See It from the Side or the Bottom?, de Akiyuki Shinbou—, estando también ausente de la producción de esta segunda temporada. Lo que ha levantado no pocos sospechas sobre la posibilidad de que Kawamura estuviera probando las habilidades de Matsumoto para llevar un proyecto grande con Kekkai Sensen antes de sumarla a su lista de gallinas de los huevos de oro con la producción de su primera película original.

Rumores aparte, lo más sorprendente de esta segunda temporada es lo poco traumático que ha sido el cambio. Con un primer capítulo que dobla en imágenes la producción media de anime, brillantes escenas de acción y un Leonardo entre el ataque de histeria y el aceptar que su vida no podrá ser jamás normal, el capítulo es puro Kekkai Sensen. Y si bien se nota el cambio de director en ciertos aspectos -especialmente en el cambio de los planos largos que hacen uso de la bidimensionalidad de la escena para crear dos o tres planos de significado tan propios de Matsumoto en favor de una tendencia mayor al uso de la tercera dimensión, el escorzo y los paneados-, el núcleo de la serie sigue intacto: combina una comedia divertida con trazas de acción, toneladas de conspiraciones sobrenaturales y un Leonardo que, entre ataques de ansiedad, tiene tiempo para volver a breves momentos de introspección.

Eso es todo. Todo lo que amamos de Kekkai Sensen. Pues incluso sin Bump of Chicken en el opening, esto sigue siendo puro Yasuhiro Nightow. Si te gustó Trigun, más te vale ponerte al día con Kekkai Sensen.

March comes in like a lion

Estudio: Shaft
Director: Kenjirō Okada y Akiyuki Shinbou
Guionista: Nobuhiro Sugiyama
Streaming: No licenciado.

Shaft es, junto con Trigger, el único estudio actual que no importa lo que saque: hay que verlo. Y hay que verlo porque si algo es seguro es que tendrá un estilo distintivo y único. Algo que demostraron sobradamente con la primera temporada de March comes in like a lion.

Adaptando la obra de Chika Umino, la historia sobre un adolescente jugador profesional de shogi que vive solo en Tokio y suele dejarse caer por la casa de tres encantadoras hermanas, al estilo suave y adorable del manga le añadieron en Shaft el distintivo toque Shinbou. Es decir, un 3.000% más de planos contextuales desconcertantes, experimentos gráficos de toda clase y personajes con extremidades de goma. Y, como ya ocurría las distintas adaptaciones de la serie Monogatari o en Sayonara Zetsubou-sensei, no juega en contra, sino que refuerza el muy particular tono y estética de la obra que adapta. Sin renunciar a que el director encargado imprima su propia personalidad dentro de la obra.

Con eso sería más que suficiente para recomendar con entusiasmo la serie. Pero además March comes in like a lion es trágica, tierna, graciosa, adorable, enorme y minúscula. Un slice of life con tantas facetas y tanta mano izquierda que en un momento puede parecer el arrullo de una nana y al siguiente es el pozo de angustia existencial más profundo que hayas conocido. Por eso merece la pena: Shaft no elige sus adaptaciones al tuntún. March comes in like a lion, manga o anime por igual, parecen venidos del futuro. Un futuro mejor que nuestro presente.

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