¿Qué anime puedo ver en 2018? – Edición de otoño

Marionetas, ser grande en otro mundo y superar la adversidad. Con eso definimos la intensa temporada de anime de otoño. Y para demostrarte hasta qué punto es así, hemos elegido siete series que no te puedes perder. Además de, claro, recordarte lo que deberías estar viendo ya.

Banana Fish vive, la lucha continúa. Con una temporada de verano tranquila, sin grandes estrenos fuera de nuestra historia LGBT favorita sobre la mafiosa Nueva York, hubo estrenos pensados para toda clase de público, pero nada realmente notable fuera del trabajo de MAPPA. El cual sigue durante otros doce episodios más, por lo cual no hay mejor momento que ahora para engancharte si eres de los que aún no se han dejado atrapar por esta fascinante historia de amor, venganza y entendimiento.

Ahora bien, ¿seguro que es el mejor momento? En realidad el otoño viene cargado de novedades. Llegan nuevas temporadas de muchas series populares, algunas de ellas tanto que no es lógico siquiera comentarlas —lo siento, fans de Sword Art Online: a vosotros no hace falta que se os cribe ya nada—, además de algunos estrenos bastante esperados, no sin razón. Porque ya sea por el isekai de turno, esta vez bastante por encima de la media del género, una nueva serie de Trigger, con vibes de un muy querido clásico de Gainax, o por la abundancia de historias más cotidianas y menos over the top, ya sea para contarnos historias de superación o del simple día a día de una profesión a reivindicar, la cosa no se limita a todo lo que vuelve y lo hace con fuerza. Incluso si son marionetas.

Pero no nos enrollemos. Tenemos mucho de lo que hablar. Porque el otoño viene fuerte y eso significa que no tenemos tiempo que perder deleitándonos con introducciones.

JoJo’s Bizarre Adventure: Golden Wind

Estudio: David Productions
Director: Naokatsu Tsuda
Guionista: Yasuko Kobayashi
Streaming: Crunchyroll

Tras la marcha de Toshiyuki Katou, director de la anterior temporada de JoJo’s Bizarre Adventure, Diamond is Unbrekeable, el fandom se ha arrojado prematuramente a anunciar la posible defunción de la serie. Lo cual no sólo es absurdo, pues ahí siguen los excelentes guiones de Yasuko Kobayashi, sino que además es una tremenda falta de respeto al staff, especialmente considerando que el encargado de esta temporada, Golden Wind, es Naokatsu Tsuda, co-director de Diamond is Unbreakeable y director de la muy estimable Planetarian.




¿Y qué nos cabe esperar del quinto arco de JoJo’s? Gente vistiendo a la moda, muchas poses increíbles, homoerotismo flotando en el ambiente y el arco donde, definitivamente, Araki empieza a elevar el volumen al 12, porque el 11 se le ha quedado corto. Muy corto.

Además, por lo que hemos podido ver hasta el momento, la dirección acompañará al cambio. Con un montaje mucho más dramático, jugando con la superposición de imágenes de un modo que nos remite necesariamente al manga (y especialmente a su último arco, JoJolion), de lo visto hasta el momento no hay nada que haga creer que esto pueda ser el momento en que la serie sufra un bajón de calidad. O no más allá de las ansiosas cabezas de sus fans.

Skull-face Bookseller Honda-san

Estudio: DLE
Director: Ouru Todoroki
Guionista: Shin Okashima
Streaming: Crunchyroll

Todas las temporadas hay una serie pequeña, de nicho, más bien tirando a absurda, que pone todo el peso en el humor y el encanto particular de sus personajes. Este otoño le ha tocado a Skull-face Bookseller Honda-san, un anime sobre la vida laboral de un dependiente de librería especializada en manga que es, casualmente, un esqueleto.

De colores apastelados, animación limitada y un dibujo agradable, todo su peso recae en el ingenio de sus guiones, donde se muestra mucho más que efectivo. Genuínamente gracioso, respetuoso incluso cuando toca temas delicados —todo su primer episodio está dedicado al boys love, el género erótico de amor entre hombres enfocado a un público femenino, tratado con absoluto respeto sin dejar de ser hilarante—, es una serie que tiene todas las papeletas para pasar desapercibida debido a lo modesto de sus intenciones. Sería una pena porque, en esa modestia, hace perfectamente todo lo que pretende.

Karakuri Circus

Estudio: Studio Voln
Director: Satoshi Nishimura
Guionista: Kazuhiro Fujita e Inoue Toshiki
Streaming: Amazon Prime

La industria japonesa ha descubierto el poder de la nostalgia. Rescatar mangas o animes de otra época, darles un tratamiento contemporáneo y comprobar como sus historias son, efectivamente, atemporales. Y dado que les funcionó de forma notable, por ejemplo, con Ushio no Tora, un popular shōnen de los noventa, es lógico que hayan querido repetir la jugada con otro manga del mismo autor, involucrando a exactamente el mismo equipo que intervino en aquella.

Karakuri Circus es la apuesta más sólida de la temporada para los amantes del shōnen. Y es que su historia no esconde su género: un huérfano reciente busca a una persona que lo proteja mientras unas extrañas marionetas le persiguen para matarle. Hasta que encuentre no sólo a su salvador destinado, sino a dos. Todo lo que hace falta para un buen shōnen.

Con personajes llamativos, repletos de rarezas y diseños extravagantes, intensos combates y una gran carga emocional, aquí podemos esperar todo lo que nos cabe esperar no sólo del género, sino también de los implicados en Ushio no Tora. Estética actualizada al siglo XXI, un ritmo bien marcado y todos los episodios que puedan necesitar para contar su historia. Algo de lo que no pueden jactarse ni siquiera franquicias mucho más populares. Y es que, parece ser, las marionetas están de moda.

Run with the Wind

Estudio: Production I.G.
Director: Kazuya Nomura
Guionista: Kouhei Kiyasu
Streaming: Crunchyroll

Lo primero que llama la atención de Run with the Wind es su más que evidente aire de novela. Algo lógico, pues es una adaptación de una de Shion Miura, autora de The Great Passage, que también tuvo una versión anime, disponible en Amazon Prime, sangrantemente infravalorada. Y donde más se perciben esos aires de novela es en su ritmo pausado, en lo bien marcado de cada uno de sus actos. Porque hay tiempo. No hay que correr. La cuestión es tomarse con calma el viaje y que nadie se pierda por el camino.

Algo muy apropiado, porque esa es su trama. Un grupo de ocho universitarios se encuentran en la misma residencia y, debido a los maquiavélicos planes de uno de ellos, se encontrarán teniendo que participar en una de las carreras de relevos más duras del mundo, la Hakone Ekiden. Algo a lo que no todos ellos estarán dispuestos.

Con Takahiro Chiba, director de animación de Haikyuu!!, con ese mismo cargo y como diseñador de personajes (algo que se nota en el más que sospechoso parecido de sendos protagonistas con Kageyama y Oikawa) y Kazuya Nomura, director de Joker Game y Robotics;Notes, lo visual no desmerece en ningún momento, con un tono casi live action en la elección de planos que le sienta bien dado el realismo con el que pretenden retratar el grueso de las acciones. Lo que convierte a Kaze ga Tsuyoku, desde ya mismo, en una de esas series a las que sería un delito no darle una oportunidad.

Thunderbolt Fantasy

Estudio: Pili
Director: Huang QiangHua
Guionista: Gen Urobuchi
Streaming: No licenciada (porque Crunchyroll la estrena en todas partes menos en España, incomprensiblemente)

Thunderbolt Fantasy ha mantenido un perfil bajo desde su estreno. Tal vez por ser una serie de marionetas, tal vez por ser wuxia, a pesar de un no escaso éxito en Asia y la presencia de Gen Urobuchi como guionista, en Occidente ha sido prácticamente ignorada. Una pena, porque su primera temporada fue un tour de force de engaños, dobles identidades, secretos y gente tan por encima de las habilidades humanas que cuando decidieron tomarse las cosas en serio solucionaron todos los problemas que tenían encima de forma prácticamente automática. En esta, su segunda temporada, todo parece continuar igual, salvo que de forma aún más intensa.

Con toda una panoplia de nuevos personajes, una situación sociopolítica que aún está por desvelarse y lo que parece un villano que quizás esta vez sí a la altura de los protagonistas, Thunderbolt Fantasy promete volver con lo que ya nos ofreció anteriormente: el mejor wuxia que se ha podido ver en años. Y eso, aunque suene a poco en occidente, es como prometer los cielos en Asia.

That Time I Got Reincarnated as a Slime

Estudio: 8bit
Director: Yasuhito Kikuchi
Guionista: Kazuyuki Fudeyasu
Streaming: Crunchyroll

Dado que el isekai no parece que vaya a pasar de moda pronto, es lógico que cada temporada sigamos teniendo una o dos series del género copando el interés del público. Y esta temporada, además del regreso del VRMMORPG favorito de todos, Sword Art Online, le ha tocado también a una novela que ya lleva un tiempo haciendo ruido: That Time I Got Reincarnated as a Slime.

Cuenta la historia de un exitoso oficinista cuyo único lamento es no haber tenido nunca novia, y que al morir se ve transportado a otro mundo donde se ve convertido en el ser más lamentable de la historia de la fantasía: un slime. Una especie de gelatina viviente. Pero como no sería el protagonista de la historia si toda su función fuera la de ser un ente cuya existencia se define por ser masacrado por aventureros inexpertos, resulta que con el cambio de mundo también consigue unos increíbles poderes que le permitirán, potencialmente, hacerse el amo del cotarro.

De animación excelente, correcta dirección y un guión bien pulido, es una serie que hará las delicias de los fans del isekai, la fantasía y la animación competente. ¿Y para el resto? Para el resto, seguramente, no pase de ser un entretenimiento sin mucho más que algunas imágenes realmente bonitas.

SSSS.Gridman

Estudio: Trigger
Director: Akira Amemiya
Guionista: Keiichi Hasegawa
Streaming: Incomprensiblemente, no licenciada.

El día que Trigger estrene serie y no sea motivo de recomendación tendremos un problema. Pero de momento, todo sigue en su sitio. Y es que Akira Amemiya, quien ha estado detrás de Kill la Kill y Space Patrol Luluco como asistente y co-director respectivamente, además de dirigir la estimable Ninja Slayer, en SSSS.Gridman nos ofrece justamente lo que cabría esperar: locura, mano maestra en la dirección y tokusatsu.

Narra la historia de un joven que pierde su memoria y gracias a ello parece ser el único capaz de ver los monstruos gigantes que amenazan la ciudad, y con ello todo el primer episodio subordina su dirección de forma magistral a la mente de su protagonista. Eso implica desfases en la acción, cortes extraños, largos planos de vida cotidiana sin animación de ninguna clase y una sensación general de desasosiego, generada a través de una inteligentísima mezcla de dirección y montaje y que puede hacer cortocircuitar nuestro cerebro. Más aún considerando la fluidez de la excelentemente dirigida escena de combate final, que sirve como guinda de pastel y demostración de que todo lo anterior fue, claro, perfectamente intencionado.

La única cuestión ahora es… ¿a dónde nos llevará SSSS.Gridman? Siendo Trigger, posiblemente habrá un giro desconcertante que recontextualice todo tarde o temprano. Pero de momento, y aunque seguramente la base de los espectadores no estarán de acuerdo por lo inusual de su dirección, si hay una serie recién estrenada que hay que seguir este otoño sí o sí, esa es SSSS.Gridman.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Artículos Promocionados

Loading...

Publicidad