¿Qué anime puedo ver en 2019? – Edición de verano

Llega el verano, ¡llega nuestra selección de animes que ver aprovechando los calores! Y como resulta que han decidido que nunca sobran los animes buenos, esta vez hemos tenido que alargarnos un poco más de lo normal.

Carole & Tuesday y Sarazanmai son lo mejor que le ha pasado a la televisión este año. Ese es nuestro resumen de lo que fue la temporada de anime de primavera. Si además le sumamos que JoJo’s Bizarre Adventure continúa imparable y que Fruits Basket no se siente en el ánimo de hacer prisioneros, es difícil no reconocer que 2019 está siendo un año prodigioso para el anime. Incluso si eso le pone las cosas difíciles al verano.

Pero el verano viene con fuerza. Vuelven las producciones de la Shonen Jump, se extiende un poco más la franquicia Fate, tenemos nuevo anime de Mari Okada y hay algo para todos los gustos, aunque abunda especialmente el misterio y el detectivesco. Nosotros no nos privamos de tocar todos los palos posibles.

Por supuesto, no hemos incluido todo lo interesante de esta temporada. Hemos tenido que cribar porque demasiadas series podrían haber entrado. Y si mucha gente echa en falta de esta lista Fire Force, que no se preocupe: si el fanservice no nos la arruina del todo, ya la comentaremos en el primer párrafo del anime de otoño.

O Maidens in Your Savage Season

Estudio: Lay-duce
Director: Masahiro Ando y Takur? Tsukada
Guionista: Mari Okada
Streaming: No licenciado

De la sexualidad de las mujeres no se habla. De la sexualidad de las chicas adolescentes, menos. Se las sexualiza, pero no se habla de cómo se sienten. De cómo experimentan el deseo. Menos aún de cómo llegan a entenderlo en una sociedad que lo invisibiliza para convertirlas en objetos, moneda de cambio (sexual) para los hombres. Y de todo eso es de lo que busca hablar O Maidens in Your Savage Season.

Adaptación del manga homónimo de Mari Okada y Nao Emoto, con guiones de la propia Okada, O Maidens in Your Savage Season es la historia de cinco chicas que sólo comparten una cosa: las cinco son miembros del club de literatura de su instituto. Y la literatura clásica, especialmente la japonesa, ha estado siempre cargada de sexo, lo que hará que las lecturas se solapen con su despertar sexual, que tendrá unas connotaciones completamente diferentes para cada una de ellas. Desde la silenciosa aceptación hasta el rechazo más sonoro pasando por la curiosidad no del todo enfocada.

De diseños delicados, dibujo preciosista y guiones de ritmo envidiable, esta es una de las exploraciones más profundas e inteligentes de lo que supone ser adolescente y despertar al deseo sexual, ya sea en el anime o en cualquier otro medio. Y dado lo difícil que es encontrar ficción donde las mujeres y su sexualidad sean tratadas como algo autónomo sin por ello caer en su santificación, esta no es sólo una serie recomendada: es una serie absolutamente imprescindible.

Cop Craft

Estudio: Millepensee
Director: Shin Itagaki
Guionista: Shoji Gatoh
Streaming: No licenciado

¿Qué tendríamos si juntáramos una serie de detectives con una estética ligeramente ochentera y lo metiéramos todo en el contexto de un mundo de fantasía anime donde se ha abierto un portal entre dos mundos? En esencia, Cop Craft.

Con diseño de personajes de Range Murata, un acertado tono detectivesco y todos los tropos del género desparramados y entrando en conflicto (para bien) con los del género del choque de mundos, Cop Craft es una anomalía dentro del contexto del anime. Algo que tiene un obvio regusto americano, pero sin por ello dejar de ser puramente japonés. Un imprescindible para cualquier fan abierto de miras del hardboiled seriado y una muy interesante serie para todos los demás.

Dr. Stone

Estudio: TMS/8pan
Director: Shinya Iino
Guionista: Yuichiro Kido
Streaming: Crunchyroll

Si los high concept definen el interés de una obra para el gran público, Dr. Stone lo tiene todo para ser un fenómeno de masas. A fin de cuentas, su premisa no podría ser más demoledora: un día cualquiera, un rayo de luz convierte a todos los seres humanos en estatuas de piedra. Pasados miles de años, dos jóvenes consiguen despertar, deshaciéndose de su prisión pétrea, no saben muy bien por qué. Y siendo uno puro músculo y el otro puro intelecto, deciden descubrir qué es lo que ha convertido a la humanidad en estatuas inanimadas.

Ingeniosa, divertida y ligera, Dr. Stone es como un constante experimento de ciencias de instituto, pero con un contexto alocado y un ritmo febril. Si adaptan bien el manga, se convertirá en un perfecto ejercicio de entretenimiento. Un high concept digno del mejor blockbuster de Hollywood.

How Heavy Are the Dumbbells You Lift?

Estudio: Doga Kobo
Director: Mitsue Yamazaki
Guionista: Fumihiko Shimo
Streaming: No licenciada

A pesar de la obsesión actual con la belleza, el ejercicio y el gimnasio, poca gente sabe realmente cómo funciona el cuerpo humano. Nuestros músculos y todo cuanto les rodea sigue siendo un misterio. Y dado que el anime, junto al manga, es el único lugar donde todo vale, no debería extrañarnos que How Heavy Are the Dumbbells You Lift? pretenda precisamente eso: enseñarnos cómo ejercitarnos de forma saludable.

Esta es la historia de Hibiki, una muchacha adolescente preocupada por su aumento de peso, a la que seguiremos en su periplo en el gimnasio aprendiendo, poco a poco, cómo seguir una rutina saludable con la que mejorar físicamente. Que no para estar más delgada. Pues si bien ese es su propósito a priori, si en algo insiste la serie una y otra vez es que lo realmente importante de hacer ejercicio no es verte bien: es ser la mejor versión física posible de ti mismo. Se hace ejercicio para estar fuerte y saludable, no para resultar atractiva.

Animes sobre vikingos, animes con consejos para ponerse en forma, animes sobre el descubrimiento femenino de la sexualidad gracias a la literatura. Nuestra GUÍA DE ANIMES DE VERANO viene extravagante y fresquísima.

Tuitea esto

Eso no quita para que la serie bordee todos los problemas asociados con el actual culto al cuerpo. Ciertos comentarios rozan lo gordófobo y la sexualización de las chicas, aún cuando auto-consciente, sigue ahí en pequeñas dosis. Pero si podemos pasar por alto esas cosas, How Heavy Are the Dumbbells You Lift? es una serie divertida y educativa. Un anime que puede empezar a verse por lo gracioso que es y acabarlo por lo interesante de sus lecciones.

Given

Estudio: Lerche
Director: Hikaru Yamaguchi
Guionista: Yuniko Ayana
Streaming: Crunchyroll

No resulta difícil entender qué atrae a los adolescentes de la música. Es un arte relativamente emocional, es directo y resulta fácil articular un lenguaje generacional alrededor de él. En suma, es el arte más inmediatamente característico de un determinado zeitgeist. Y en parte, de eso trata Given: de lo que la música une.

La serie narra la vida de tres chicos que tienen un grupo de rock y un cuarto que quiere que le enseñen a tocar la guitarra a toda costa, y va oscilando entre la comedia amable, lo musical y el obvio romance que va gestándose entre sus dos personajes protagonistas. Dos chicos que, en apariencia, son polos opuestos, pero que en realidad parecen complementarse en las cosas realmente importantes. Incluso si, para ver si la cosa acabará bien, tendremos que seguir viendo sus conflictos a la hora de aprender a tocar la guitarra y de dejar de sentir un evidente vértigo existencial a la hora de exponer su música ante los demás.

The Case Files of Lord El-Melloi II

Estudio: Troyca
Director: Makoto Kato
Guionista: Ukyo Kodachi
Streaming: No licenciado

Fate/Zero es extremadamente popular por buenas razones. De personajes carismáticos, acción frenética y profundas reflexiones filosóficas, es, seguramente, la única serie de la franquicia Fate que se puede disfrutar desde fuera del fandom. Hasta ahora. Porque The Case Files of Lord El-Melloi II es exactamente eso. Una serie que coge uno de los personajes más queridos de Fate/Zero con un tono similar, aunque en un género completamente diferente: el whydunit.

Nueve años después de lo ocurrido en Fate/Zero, convenientemente resumidos en el primer episodio, seguimos las desventuras de Waver Velvet como el sucesor provisional de Lord El-Melloi en la Torre del Reloj, la prestigiosa institución donde se suceden todas las intrigas del mundo de los magos. Y como cabía esperar por la premisa, tenemos una mezcla de historia de detectives con un cierto tono à la Harry Potter, con mucho mayor peso de las discusiones filosóficas y una dirección absolutamente fascinante, como no podría ser de otro modo en una historia de magos en el universo Fate y con Makoto Kato, uno de los talentos jóvenes más prometedores del anime, en la dirección.

Si bien es poco probable que The Case Files of Lord El-Melloi II coseche el éxito que logró Fate/Zero, tiene los mimbres para ser una serie más que destacable. Hasta excelente. Especialmente porque, a diferencia del grueso de la franquicia madre, esta iteración del universo Fate hace todo lo posible para que se entienda por sí misma sin necesidad de conocer previamente todo el lore surgido de la cabeza de Kinoko Nasu.

Vinland Saga

Estudio: Wit Studio
Director: Shohei Yabuta
Guionista: Hiroshi Seko
Streaming: Amazon Prime

Los vikingos han sido la fachada amable de los neonazis durante décadas. Y de eso no tienen culpa los vikingos. A fin de cuentas, la historia es maltratada en los planes educativos y el respeto que se siente hacia la disciplina es tan notoriamente nulo que cualquier cantamañanas puede resignificar la vida y obra de pueblos enteros como supremacistas blancos. Y la realidad tiene poco o nada que ver con esa ideología.

Vinland Saga tiene dos cosas claras sobre los vikingos: dan para una animación y unos diseños excelentes y no eran, necesariamente, el sueño húmedo de CriSStian88. Lo primero se hace evidente muy rápido: de dirección prodigiosa, excelente uso del CGI y diseños memorables y muy característicos, desde la acción hasta los momentos más sosegados todo en Vinland Saga es visualmente fascinante. Y cuando se pasa el stendhal, posee un claro mensaje anti-belicista y anti-esclavista, con la humanidad ubicada por delante de la raza, la etnia o la nacionalidad. Aquí los vikingos sirven al propósito de reflexionar sobre los límites del poder y las comunidades humanas.

Es decir, Vinland Saga es la serie que hay que ver sí o sí esta temporada. Porque es apabullante. Porque es tierna. Porque es reflexiva. Porque va a cabrear como un babuino con hemorroides a cualquier neo-nazi que se acerque a ella en busca de una glorificación de la raza aria. Y con los tiempos en los que vivimos, no podemos pedirle nada más a un anime.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad