Ración de jazz-pop a cargo de la serie de animación clásica de ‘Spider-man’

Sin duda, lo más reconocible de la serie de animación clásica de Spider-Man (1967-1970) es su extraordinaria sintonía de cabecera. Esa letraza ("Spider-Man, Spider-Man /Does whatever a spider can") y su constante reinterpretación a cargo de multitud de artistas (quizás la más popular sea la de los Ramones) nos ha hecho olvidar, quizás, que la música incidental tenía también un swing que pa qué.

¡Eran los sesenta! Todo hacía mover el trasero: no hay más que escuchar las bandas sonoras de series como Batman (1966-1968) o Superagente 86 (1965-1970), poco sospechosas de tomarse en serio a sí mismas, pero con una carga cool que aún hoy pone los pelos de punta. A través de Polygon llegamos a una prueba más de cuantísimo lo petaban los sesenta con la recuperación de un antiguo vídeo del usuario de Youtube 11db11, que se encarga de recopilar bandas sonoras añejas de televisión.

Así descubrimos que el responsable de que Spider-Man suene tan rematadamente bien es Ray Ellis, un músico que llegó a colaborar con Billie Holiday, Buddy Holly o Lena Horne. Entre 1968 y 1982 fue el músico principal de Filmation bajo el seudónimo de Yvette Blais, lo que le convierte en responsable de la ambientación de series míticas como Fabulous Funnies (1978) o Flash Gordon (1979)

En la página de youtube del vídeo tenéis los temas clasificados según su uso. Eso sí, falta la fabulosa adaptación al castellano neutro, un caramelo melódico deliciosamente hortera (posiblemente porque coincide con el estreno en países castellanoparlantes en los ochenta), pero igualmente digno de una versión a cargo de Los Bengala o similar.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad