Robert Rodríguez rodará una película con solo 7000 dólares

Robert Rodríguez planea celebrar así el 25 aniversario del rodaje de El Mariachi, la película que le lanzó a la fama debido a su escaso presupuesto y contundentes resultados.

25 años, cuando la industria era muy distinta a la de ahora. Sabemos que si tienes ya una edad esto no te va a gustar un pelo, pero… recuerda: Tarantino aún no había debutado con Reservoir Dogs y por tanto aún no era el amigo del alma de Robert Rodríguez; las películas aún se rodaban en celuloide, con lo que eran mucho más caras y dificultosas de rodar que ahora; y aún quedaba casi una década para la llegada de The Blair Witch Project, por lo que eso de rodar muy barato y muy rápido con un puñado de amigos era una cosa para cineastas entregados y vocacionales. Como Robert Rodríguez. Su entrega le llevó, de hecho, a escribir un libro sobre cómo filmar en plan comando y en cuatro patás, y las anécdotas sobre cómo se presentó en un laboratorio a hacer de conejillo de indias humano para conseguir dinero para financiar su opera prima aún están vestidas de cierto misticismo. Hacer cine era muy distinto hace solo 25 años.

Sin embargo El Mariachi funcionó y abrió las puertas de Hollywood a Rodríguez, que presto se las abrió a otro latino mundial, Antonio Banderas, con la secuela-remake de su éxito, la muy superior Desperado. Desde entonces, Rodríguez vive atrincherado en su casa-estudio, desde donde casi ha facturado películas él solito y con un puñado de colegas, con resultados tan felices como alguna entrega de Spy Kids o tan lamentables como Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl. El caso es que, contando con más o menos presupuesto, con resultados más o menos estimables, Robert Rodríguez siempre ha vivido un poco al margen de Hollywood y por eso ha anunciado en Nerdist que, para celebrar los 25 años de El Mariachi, va a rodar el año que viene otra película con el mismo presupuesto: 7000 dólares.

Por supuesto, los 7000 dólares de entonces significaban mucho más que los de ahora, pero también es verdad que, con los medios digitales, habría sido mucho más rápido, cómodo y barato rodar El Mariachi ahora que entonces. Rodríguez ya ha declarado que lo hará solo con amigos (Tarantino, Danny Trejo y Salma Hayek parecen estar garantizados, pues) y apenas con él mismo como equipo técnico. Aún más interesante: habrá un equipo de documentalistas siguiendo todo el proceso para que luego todas sus técnicas de ahorro extremo puedan ser aprovechadas por cineastas en ciernes. Es decir, un nuevo DVD de Robert Rodríguez que nos compraremos por los extras, nos guste o no la película.

 

¿Te ha gustado este artículo? En unas semanas podrás colaborar con Canino a través de Patreon para que sigamos escribiéndolos. ¡Muy pronto!

Publicidad