Hay muchas formas de homenajear al fallecido líder de Motörhead, pero pocas son mejores que apalizar al koopaling que lleva su nombre.
Como el titán que era, Lemmy Kilmister dejó su huella en otros medios además de en la música. Sin ir más lejos, se paseó por la literatura, como personaje en algunos libros de su coleguita Michael Moorcock, y también por el cine, echándole una mano a sus amigos de Troma. Y, por supuesto, el bajista y cantante de Motörhead también hizo sus pinitos en el mundo de los videojuegos. Pero mucho ojo, porque aquí no nos referimos sólo a su intervención como Kill Master en Brütal Legend (2009). Estamos hablando del homenaje que el músico inglés recibió, allá por 1990, en las versiones anglosajonas de Super Mario Bros. 3.
Resulta que, de entre los numerosos hijos de Bowser que ejercen como minibosses en el citado juego, hay uno que atiende al nombre de «Lemmy Koopa». Ante la noticia del fallecimiento del señor Kilmister, en Kotaku quisieron saber si efectivamente se trataba de un tributo al Conde Cabeza de Motor, así que contactaron con Dayvv Brooks, miembro por entonces del equipo de Nintendo of America y uno de los responsables de la localización internacional de Super Mario Bros 3. La respuesta del susodicho fue afirmativa: según comenta, se inspiró en músicos famosos para bautizar a las tortugas diabólicas. «El peinado de uno de ellos me recordaba al de Beethoven, así que lo llamé ‘Ludwig Van Koopa’. Después, había otro con gafas de sol, y ese tenía que llamarse ‘Roy Koopa’ en homenaje a Roy Orbison», detalla.
Según este mismo procedimiento, llegaron Wendy Koopa (por Wendy O. Williams, de los Plasmatics), Iggy Koopa por Iggy Pop, y el propio Lemmy Koopa. En la entrevista, Brooks reconoce que no es especialmente aficionado a la música de Motörhead, pero que el carisma de su líder no le dejaba indiferente: «Ese ‘koopaling’ me daba la impresión de ser la clase de individuo que hace lo que le viene en gana, sin importarle lo que pensase el resto de la gente. Debió ser por los ojos de loco que tenía. Y así salió lo de Lemmy Koopa». Así bautizado, el personaje se ha dejado ver en otros títulos del serial, como Super Mario World y Mario Kart 8. Y, dado que el auténtico Lemmy era bastante aficionado a los videojuegos (casi tanto como a las máquinas tragaperras, que ya es decir) estamos seguros de que este dato le hubiera encantado…