Charlas Canino: ‘Alicia y Carroll: Perdidos entre maravillas’

Este mes de septiembre va a ser un sinsentido en Madrid: CANINO y la librería La Sombra preparan un nuevo ciclo de charlas. Si la primera edición de las Charlas Canino tuvo como objeto a Lovecraft y sus mitos, esta vez afrontamos el estudio de otro icono para esta santa casa: Alicia en el País de las Maravillas. En septiembre, rodarán cabezas. Apúntate e infórmate en [email protected]

Nuestro ciclo de charlas sobre Lovecraft tuvo una aceptación tremenda y qué demonios, lo pasamos de miedo invocando primordiales y hablando de escritores recluídos en casas viejas de Nueva Inglaterra. Así que hemos decidido organizar otro de nuestros ciclos de charlas para hablar de un mito indiscutible, y que además está de aniversario: Alicia en el País de las Maravillas. Todos los sábados de septiembre por las tardes (19.00 aproximadamente) en La Sombra Libros, John Tones, consumidor compulsivo de liebres marceras y de Todo Lo Alicia, hablará con los asistentes de Lewis Carroll, su época, su obra y su influencia. Unas cuantas sesiones perfectas para adentrarse en ese festival de nonsense que son los dos libros de Carroll sobre la heroína respondona infantil por excelencia.

madhere

Para poder cubrir casi todos los aspectos de este monumental delirio victoriano hemos dividido el ciclo de charlas en cuatro entregas, que serán estas:

Sábado 3 de septiembre. Lewis Carroll… ¿un caballero victoriano? El enigma de Carrol, explicado. ¿Sentimientos tumultuosos bajo el genio matemático? Se hablará. ¿Pasajes vergonzantes en su biografía? Se hablará. ¿Creador de algunas páginas inmortales de la literatura de humor y fantasía? ¡Por supuesto que se hablará!

Sábado 10 de septiembre: Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo: ¿cómo funciona el sinsentido? Trataremos los dos libros de Alicia: sus claves, sus hallazgos, cómo funcionan, por qué son únicos y cambiaron el ritmo y el estilo de la literatura sin posibilidad de volver atrás.

Sábado 17 de septiembre: Versiones, perversiones, reediciones y adaptaciones: las otras Alicias. Alicia es una de las obras más proclives a la mutación y la reordenación, a menudo con resultados muy estimulantes. Hablaremos de sus saltos a otros medios (cine, comics, videojuegos) y también de las ediciones de la obra literaria, de los clásicos a visiones actuales.

Sábado 24 de septiembre: El impacto de Alicia: de las drogas psicodélicas a los mundos virtuales. La influencia de la obra de Carroll ha alcanzado extremos insólitos, de la cultura psicodélica de los sesenta al lenguaje de los videojuegos. Tratamos su impacto en la cultura popular y el por qué de su capacidad para reinventarse.

Este último día, además, contaremos con una charla adicional de Elisa McCausland, que nos hará un análisis de Alicia como mito y producto.

cartelalicia_prov4

Un mes de septiembre que te hará crecer (si lo muerdes por el lado correcto) y que tendrá lugar en la Librería La Sombra (c. San Pedro, 20, en Madrid). El precio del curso completo será de 50 euros por todas las charlas, y 15 por los días sueltos. Las plazas son muy, muy limitadas, así que si estás interesado escribe a [email protected] y nos vemos en estas fiestas de no-cumpleaños en septiembre.

(Cartel de Adara Sánchez)

Publicidad