Sitges 2015. Crónicas caninas: 14 de octubre de 2015

Superamos el ecuador de esta edición con un día en el que, además de los pases habituales, tenemos un par de compromisos sociales. Primero, una entrevista con RNE donde hablaremos de Canino. Segundo, a las cinco en el Espacio FNAC, presentación del libro Cine fantástico y de terror español, en el que algo hago. Vamos allá.

10.11: Premio al mejor vestuario del año en Green Room, una epopeya de punks (que parecen punks) enfrentados a un grupo de skins (que parecen skins) en una película que define algunos conflictos entre personajes con un grupo cantando en directo una canción de Dead Kennedys. Yo no necesito demasiado más, pero es que aparte: violencia extrema, tensión muy bien llevada, personajes sin monsergas, diálogos cortantes como un cutter oxidado… una de nuestras favoritas absolutas del año.

10.15: Y recordamos. Mañana a las siete en el Espacio Fnac.

Jueves movidet.

A post shared by Canino (@caninomag) on

12.55: La nueva versión de Macbeth protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard se distancia por completo del concepto que tenemos de adaptaciones teatrales al cine. Aquí, los exteriores son abundantes, aunque los páramos escoceses son, en cierto sentido, igual de opresivos que las estancias donde Macbeth y señora se dejan llevar por la locura y la ambición. Hubiera preferido unas brujas más repugnantes, eso sí, porque ya que estás por qué no darlo todo, pero en cualquier caso, el resultado es estupendo: una adaptación personal a la vez que clásica y respetuosa.

14.16: Salgo de la entrevistaca para Radio 4. Se emitirá esta tarde, parece ser, de 7 a 8. Cuando haya podcast dando tumbos por ahí será convenientemente difundido. Hasta la exasperación, me atrevería a decir.

18:32: Estoy clisao. No estoy para estos trotes.

20.52: Intermedio rico rico con Hitchcock / Truffaut, un documental sencillísimo pero ilustrativo sobre la creación de uno de los libros de teoría cinematográfica más importantes de la historia, El cine según Hitchcock. Grabaciones de las ocho jornadas de entrevistas que recoge el libro, opiniones de varios directores consagrados sobre como Hitchcock influyó en su obra y sobre todo, una ilustración con ejemplos de los casos discutidos en el libro. A diferencia del tecto original, no es revolucionario. Pero funciona igual.

23.43: Bruce McDonald, responsable de la interesante Pontypool, plantea en Hellions un descenso a los infernos de la iconografñia de Halloween con una pesadilla que abusa del «era todo un sueño» y de la fotografía onírica teñida de rosa que se agota a mitad de trayecto. A todos nos gusta (a mí al menos) una película de terror sustentada solo en la estética y el sustito, pero la historia de fobia al embarazo no deseado podía haber dado mucho más de sí. Una pena: esperaba que este fuera mi descubrimiento-que-solo-me-gusta-a-mí de este año, pero no ha podido ser.

Publicidad