[Sitges 2017] 6 de octubre: ‘The Killing of a Sacred Deer’, ‘Wind River’, ’78/52′ y ‘King Cohen: The Wild World of Filmmaker Larry Cohen’

La incursión en Hollywood del griego Yorgos Lanthimos ha presidido una programación con sitio para el noire rural norteamericano y una doble ración de cine documental dedicado a Psicosis'o al gran Larry Cohen.

El Festival apenas acaba de empezar, pero de momento se percibe un halo de tristeza generalizado por aquello de que la realidad siempre supera la ficción y quizá, también, por el engañoso efecto que produce haber empezado en jueves retrasando la afluencia masiva del fin de semana. Lo cierto es que no se sabe si estamos aquí para demostrar que la vida sigue, simular normalidad o porque necesitamos evasión a cualquier precio.



The Killing of a Sacred Deer (Yorgos Lanthimos)

Una de las joyas inesperadas de la edición de 2009 fue la película griega Canino, una muestra de perturbador grotesque con luminoso sentido del absurdo. Ocho años después su director Yorgos Lanthimos arremete de nuevo contra la misma institución social, la familia de clase alta, aunque ahora infiltrado en el cine norteamericano y bien acompañado por dos de sus estrellas más inquietas: Nicole Kidman y Colin Farrell. Intención y personalidad no convencional perviven, pero el puñetazo ya no duele como entonces porque su capacidad de descoloque se ha ido reduciendo en el camino. Si Canino conseguía arrastrarnos hacia lo ignoto e inesperado, aquí el efecto se diluye porque acaba poniendo el mapa en nuestras manos. También porque explicar la historia de infiltración malsana en un núcleo familiar por parte de un desconocido es terreno frecuentado en estos tiempos. En ocasiones, además, acude en exceso a la banda sonora como recurso inquietante, y se nota. Ojo, hay mala leche, humor deforme y acometidas furiosas de lo raruno, pero la cosa va a ramalazos y desaparece una vez agotado el impulso de lo desconcertante. Se agradece, eso sí, la idea del chivo expiatorio en su literalidad simbólica y no como metáfora.

Wind River (Taylor Sheridan)

Respaldado por firmar los guiones de Sicario y Comancheria, y con una curiosa carrera como actor televisivo (Veronica Mars o Hijos de la anarquía entre muchas otras series), Taylor Sheridan se reivindica como director con un noire rural bastante sólido pero también algo deshilachado. Una agente del FBI y un cazador marcado por tragedias personales (Elizabeth Olsen y Jeremy Renner, es decir, Bruja Escarlata y Ojo de Halcón) investigan el asesinato de una chica en una reserva india de Wyoming. Quizá lo mejor sea lo bien que usa la vastedad nevada y montañosa como paisaje de pesadumbre que consume a sus habitantes, a lo que ayuda mucho tener a Nick Cave y Warren Ellis poniendo música. Aunque suponga un par de tiroteos resueltos con brío y tensión, la resolución del crimen no es lo que más le importa explicar, como demuestra que solucionarla no suponga el fin inmediato de la película. De hecho, toda ella se erige en la construcción del personaje masculino protagonista, pero se despreocupa del resto y resulta especialmente flagrante su desatención al principal personaje femenino. Es en esos entresijos que se desequilibra el asunto y resta enteros al imponente marco del paisaje, del mismo modo que su único y largo flashback suponga una extraña y tosca irrupción en medio de la trama, algo que había que meter en algún sitio sin que hubiera espacio para ello, el típico pegote impuesto en un despacho.

78/52 (Alexandre O. Philippe)

Con unos cuantos documentales a su espalda, cuatro programados en Sitges otros años (entre ellos Doc of the Dead y The People vs. George Lucas), Alexandre O. Philippe ha construido su nuevo trabajo alrededor de la mítica escena de la ducha de Psicosis. La propuesta es, desde luego, original: dedicar hora y media al análisis de una secuencia que no llega a tres minutos. El resultado es fabuloso. Es cierto que no solo se centra en la escena y procede antes a enmarcarla dentro de la obra de Alfred Hitchcock y explicar con detalle el impacto que supuso Psicosis, pero hacerlo es obligado para luego abordar un momento mítico de la historia del cine desde múltiples ángulos: montaje, efectos de sonido, banda sonora, diseño, intenciones, detalles previos. El resultado es maravilloso como estudio alrededor de una pieza audiovisual, a la vez que muy revelador e instructivo. Los documentales de temática cinematográfica están sujetos a un formato del que es difícil escapar, fragmentos de entrevistas intercalados con escenas y fotografías, por lo que se agradece, y mucho, el añadido de condimentos de cosecha propia que robustecen y dan soberbio empaque al asunto. La lista de entrevistados es generosa, pero destaca en especial la presencia de Marli Renfro, la actriz que ejerció de doble cuerpo de Janet Leigh.

King Cohen: The Wild World of Filmmaker Larry Cohen (Steve Mitchell)

El segundo documental de la jornada ha resultado mucho más rutinario en formato, pero es lo de menos cuando está dedicado a recorrer una carrera que es puro gozo: la de Larry Cohen. Reivindicar su figura y obra implica un acto de merecida justicia por lo fácil que resulta desatender o infravalorar una filmografía ingente construida a base de explotaciones de serie B. Si algo deja claro, y de eso se trataba, es su condición de torbellino creativo y su singularidad como autor. Cohen iba para cómico, se infiltró en la televisión de los años sesenta como guionista y creador de series (Los Invasores entre ellas), y como explica uno de los entrevistados, “se pasó a la dirección para proteger al Cohen guionista y se convirtió en productor para proteger al Cohen director”. Así acabó siendo guionista, director y productor de su propia obra, libre de interferencias. El documental es un disfrute mayúsculo, descacharrante pero también asombroso, que recorre su papel en el nacimiento de la blaxploitation, lo desmelenado de algunas de sus propuestas, su valor como cineasta de guerrilla que rodaba en la calle sin permiso o la relación especial que estableció con figuras como Bernard Herrmann.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Artículos Promocionados

Loading...

Publicidad

Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Novedades y contenido inédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *