‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’: Reflexiones de un fan tras treinta años de espera

J.J. Abrams toma relevo de Lucas en Star Wars, como el Despertar de la Fuerza lo toma de la Trilogía Original. Y yo, que durante más de treinta años he disfrutado de universos expandidos y sufrido precuelas, me meto otra vez en un cine para ver una película galáctica con robots y explosiones.

Debo ser ya un señor mayor, de esos que piensan con acritud de las pintas y los modales de todo aquel que tiene menos de veinte años. También debo serlo porque ahora paseo por la sección de juguetería de El Corte Inglés y veo a los críos emocionados con muñecos de Chewbacca que mueven la boca y hacen ruiditos… Y, claro, recuerdo cuando yo hacía lo mismo tres décadas atrás, emocionado con los cuatro puntos de articulación del cacho de plástico marrón que era la figura de Chewbacca de Kenner. Me resulta emocionante, emotivo. Me gusta. Me hace feliz. Si a eso le sumamos el hype magistralmente orquestado por Disney, ¿cómo no ir a ver El Despertar de la Fuerza emocionado?

Soy un fan veterano, y diré que también fui a los estrenos de las (para mí) infames precuelas, tan emocionado como he ido a ver este séptimo episodio. Con las precuelas la emoción tenía más que ver con la sensación que produce estar en un cine con la banda sonora de John Williams atronando en los altavoces que con otra cosa. Eso no falla nunca, por muy mala que sea la interpretación de Hayden Christensen, lo desmotivada que esté Natalie Portman, lo sonrojantes que sean los diálogos o Jar Jar Binks. Pero las precuelas no eran las película de la saga que yo quería ver. En Una Nueva Esperanza, el bueno de Ben Kenobi ya me había contado de qué iba la cosa: que si las Guerras Clon, que si Anakin, que si el Reverso Tenebroso (porque os recuerdo que antes era el Reverso Tenebroso). Ya me habían contado esas películas, y casi que prefería ese toque mítico y legendario que tenía la prehistoria galáctica a verlo de verdad. Yo lo que quería era más Han Solo, más Halcón Milenario, y saber qué pasaba tras la Batalla de Endor.

Estaban los libros, los tebeos… Pero no era lo mismo. Yo quería ver esas películas. Así que llevo treinta años esperando para ver El Despertar de la Fuerza.

force_awakens_vs_thrawn_trilogy_by_xaliryn-d8qsj5j

Ahora que la he visto, y que ya peino canas, muchas sensaciones se agolpan en mi interior. Por un lado está el niño gordito con gafas al que sus padres le compraban con esfuerzo todo lo habido y por haber que llevase las palabras “Star Wars” impresas. Ese niño hoy es muy feliz, y quiere que le regalen figuras de la Capitana Phasma y de Kylo Ren y un ala-X negro como el de Poe Dameron. Porque la película mola. El miope preobeso de sienes y barba encanecida que soy hoy también está contento, pero con una opinión más tamizada. Porque aunque el regreso de Han Solo es de lo mejor que ofrece esta nueva película, es el regreso de un señor mayor, “crepuscular” que suelen decir los críticos más sesudos. Y su presencia sirve para pasar el testigo a una nueva generación de fans, los mismos niños que ahora están comprando las figuras de acción de Finn y Rey, y me hace pensar que tal vez yo debería también dejar paso a la nueva generación. Disney lo tiene claro:  yo ya estoy amortizado. La película de Abrams sirve más como reboot que como secuela. El Despertar de la Fuerza se aupa en la Trilogía Original para, con treinta años de historia galáctica en la mochila, presentar una nueva galaxia llena de inesperadas aventuras para explorar.

Y yo quiero seguir explorando, carajo. El Despertar de la Fuerza no es una película perfecta, ni maravillosa. Pero es una estupenda película de Star Wars. Ahora mismo, mi tercera película preferida de la saga, tal vez suba un puesto incluso. El esfuerzo titánico de Abrams y Kasdan por hacer borrón y cuenta nueva utilizando como escoba y cepillo la Trilogía Original es algo que lastra la película a nivel de trasfondo y argumento. Pero también supone la puesta en escena de un puñado de nuevos protagonistas que en adelante tienen mucha galaxia para correr. Finn y Rey también tienen muchos juguetes nuevos, ya sean sables láser o Halcones Milenarios. No es una gran película, pero deja tantas oportunidades para que las próximas lo sean… lo más difícil ya está hecho.

star-wars-the-force-awakens-fan-art-winners-reveal_v68b.640

Mi amigo y maestro Yago García lo explica muy bien en su crítica canina, así que no me extenderé más en ese punto. En realidad, este texto viene a decir, tras muchas vueltas, que la nueva película de Star Wars me parece estupenda. Que a lo mejor, para mí, llega veinte años tarde. Pero que ha llegado y me ha hecho muy feliz. Porque está muy cerca de la película de la saga que quería ver durante todos estos años. Porque Abrams lo ha hecho mejor que George Lucas a la hora de recrear las sensaciones de los episodios IV, V y VI. La diversión, la épica, el vértigo, el humor… “Todo es verdad”, que dice Solo en esta nueva cinta. Y yo sé que le está hablando a una nueva generación de espectadores, y no a mí. Porque yo sé que es verdad, porque yo he visto eso, lo he vivido y lo he mantenido vivo durante treinta años para ellos. Pero también para mi. Así que quiero compartir Star Wars con ellos. De eso va el Despertar de la Fuerza.

Star Wars despega de nuevo, hacia lo desconocido, y todo el mundo está invitado, el niño de ocho años y el treintañero pre-obreso.

Publicidad

11 comentarios

  1. Richarsson dice:

    Genial reflexión. Es verdad que estamos amortizados, pero no nos han sacado del target del todo. El esfuerzo por contentar a los ya-no-tan-niños ha sido tan estudiado como la apertura de puertas a los nuevos fans canijos, que ya no tienen que soportar mociones de censura ni federaciones de comercio. Creo que intentan que vayamos todos de la mano y me gusta.

  2. Ismael dice:

    Estoy muy de acuerdo con tu reflexión.
    También te digo que a alguien no tan mayor, pero que vivió la trilogía original repetida hasta la saciedad en televisión y se pelea con algo más de la treintena a sus espaldas, le película le ha encantado. Es cierto que ya no sacarán de mí demasiado dinero y que también entiendo que este film huela un poco a "reebot", pero oye… ¡me ha encantado! A mí me parece que está muy bien pensada para contentar a unos y a otros. Los jóvenes disfrutando de adrenalina pura y personajes frescos, y nosotros con todos esos guiños que te dejan la lagrimilla colgando en algunos momentos y que no son tan alcanzables para los más pequeños.
    Un saludo

  3. JuanC dice:

    "Porque Abrams lo ha hecho mejor que George Lucas a la hora de recrear las sensaciones de los episodios IV, V y VI".

    No creo que Lucas quisiera recrear nada, de hecho creo que quería distanciarse todo lo posible de esa trilogía para buscar hacer algo totalmente diferente, o al menos esa es la impresión que siempre tuve de esa trilogía. Le salió catastróficamente mal, pero aprecio mucho más esa intención fallida de hacer algo nuevo que sencillamente clonar la trilogía original con nuevos personajes, que es la sensación que me ha dejado ésta película. La verdad es que salí muy decepcionado del cine por lo previsible y reciclado que era todo. Una pena, a ver si el Episodio VII me gusta más.

  4. JuanC dice:

    Quería decir el Episodio VIII, claro.

  5. Fer dice:

    ¿En serio? Yo también peino alguna que otra cana. Yo también soy un fan de los que "han amortizado" y he salido del cine con la sensación de que se han meado en mi boca, que me han vapuleado y tratado como un idiota. Porque yo no he salido con la sensación de haber visto Star Wars, «aventuras en Jakku», puede, pero Star Wars no. La peli, a nivel técnico, de ritmo y de diversión cumple. Sí, y mucho. Ver a Han Solo y a Chewbacca en pantalla es genial, algo muy esperado. ¿Y qué nos dan a cambio? Un ataúd. Y de la peor manera posible.
    Es un reboot, claro que es un reboot. ¿Star Wars necesitaba un reboot? ¡Que esto no es Star Trek coño! ¡Es Star Wars! Y aunque las nuevas generaciones, como mí propio hijo, tienen derecho a coger el relevo, a los viejos, a los que han mantenido la franquicia viva y les han estado dando millones todos estos años, a nosotros, se nos debería haber respetado.
    Y no lo han hecho.
    Han cogido el UE, lo han descanonizado y, lo que han rescatado ha sido lo peor dle UE. Lo más criticado por los fans. Lo que a menos gente le gusta: Darth Imbécil, pero sin el Darth. Un personaje falto de interés, falto de sensación de peligro. Te quedas pensando: Este tío es patético. Porque es patético.
    Así que lo siento, pero no puedo compartir tú análisis en absoluto.
    ¿Y dónde está ese tema épico al estilo Duel of the Fates o Across the Stars?
    Escupid a Lucas lo que queráis con sus precuelas: Pero el Episodio III le pega mil patadas a este episodio VII.

  6. Pingback: ¿Se arrepiente George Lucas de haber creado 'Star Wars'? - Canino
  7. Pingback: Las chicas de 'Cazafantasmas 3' ya tienen figuras de acción - Canino
  8. José dice:

    No puedo estar más en desacuerdo contigo. Es una tomadura de pelo. Solo dos datos para defender mi postura:

    – ¿una tercera estrella de la muerte? Ah, no,… es un Starkiller (ah sí, el nombre es un tributo al nombre que le daba Lucas originalmente a Skywalker)
    – un jodido planeta, están buscando a la tía en un jodido planeta… ¿y la encuentran por casualidad?

    Esta película es de las peores de la franquicia y si no, al tiempo, que todo lo pone en su lugar. Pero eso sí, Disney ganará millones con ella, vale. Pero para mí es una mierda de película. Soy un admirador de la trilogía original, crecí con ella, leí sus comics (y muchos eran unos bodrios), vi la segunda trilogía que todos sabemos que era primera, odié a Jar Jar Binks, me encantó Amidala… pero a mis 44 años ya no puedo tragar más bazofia.

  9. Pingback: [Vídeo] La mejor versión posible del tema de Rey ('Star Wars') - Canino
  10. Pingback: ‘Thelma y Louise’: 25 años del encuentro de Hollywood con el feminismo - Canino
  11. jose calderon dice:

    Horrible, horrible articulo, pero tal vez por ahi, hay cosas rescatable, es cierto, las precuelas en principio no eran el deseo de ningun fan, la gente no quiere ver cosas que ya pasaron, quiere darle un vistazo al futuro, quiere saber que paso con sus heroes, tal vez ahi esta la razon del «desastre» con millonarias ganancias que representaron las precuelas, desastre entre comillas porque si llego a tener una legion de fans que gustaron mas de estas que de la vieja saga, fans nuevos que fueron ignorados por esta cosa hecha por disney
    Pero, pero , no entiendo como pudo satisfacer a este que se dice fan de Star Wars esta nueva peli, cuando de lo que esperaba le trajo poco, porque sinceramente no era deseo de los fans verlos morir o ver que su lucha haya sido en vano, es una cosa triste muy triste el pensar que este nuevo canon hace la lucha de leia, luke y han solo un ejercicio inutil, que su victoria sirvio para poca cosa, porque el imperio sigue funcionando pero con nuevo nombre y que en lugar de estar reconstruyendo la republica esten de vagos por la galaxia, triste, triste, no es el final que el fan de hueso colorado hubiera querido, las nuevas pelis podran brillar pero con el tiempo perderan ese brillo que tenian las originales e incluso las odiadas precuelas, a porque las precuelas tenian sus momentos , villanos geniales como darth maul, como el conde palpatine , como grievous, y sin duda el emperador, y habia un mejor retorno de viejas glorias, ver luchar a obiwan kenobi con el soberbio actor Ewan Mcgregor hacian que valieran la pena, ver a joda luchar, ridiculo, ridiculo pero genial, incluso la pelea final entre obiwan y hayden me gusto, los dialogos son epicos, algo que no podremos ver en las nuevas , tal vez para ser justos era dificil traer una secuela de las originales que en verdad fuera secuela, los actores habian envejecido demasiado (y no hablo solo de leia, han solo se ve demasiado viejo para vestir aun como han solo) para tener una autentica aventura , solo un buen director, solo un buen guion podria revivir estas viejas glorias, imagino que Clint Eastwood un director de Western , de Western Crepuscular podria haber tenido alguna oportunidad, acostumbrado el a hacer peliculas de western de vaqueros viejos y acabados , tal vez solo el hubiera tenido alguna oportunidad

Los comentarios están cerrados.