‘Steven Universe’, censurada en Reino Unido por su contenido lésbico

La filial británica de Cartoon Network elimina fragmentos de la serie de Rebecca Sugar para mitigar la relación entre Perla y Cuarzo Rosa.  "Es más cómodo para los niños y para sus padres", afirma la emisora.

¿Por qué Steven Universe se ha ganado tantos fans adultos desde su estreno en 2013? Pues no sólo por ser divertidísima, que también, o por el grafismo de Rebecca Sugar, sino también por su forma de plantear modelos de familia lejos del patriarcado y la heteronorma: eso de contar la historia de un niño criado por tres chicas (o tres gemas del Universo, que viene a ser lo mismo) resulta una forma muy refrescante de plantear según qué temas en un contexto apto para niños. Y también resulta un cebo irresistible para los censores: la web de noticias LGBT PinkNews (vía Polygon) ha denunciado que Cartoon Network UK está recortando los episodios del show a fin de eliminar su contenido lésbico. Para demostrarlo, publica este vídeo elaborado por un usuario de Tumblr, en el que quedan claras las alteraciones en el noveno episodio de la segunda temporada.

A los responsables de la emisora, eso de que Cuarzo Rosa (la madre del protagonista, por añadidura) y la siempre estupenda Perla bailaran un agarrao debió resultarles poco decoroso, con lo cual optaron por reemplazar los planos correspondientes por la imagen de un joven Greg Universe. Según detalla la fuente del vídeo, la emisora ha censurado otros momentos de Steven Universe, todos ellos de la misma catadura.

Tras ser consultada al respecto por PinkNews, Cartoon Network UK emitió un comunicado en el que achacaba su política al sistema de calificación por edades en el Reino Unido. «En EE UU, las leyes exigen que cada programa tenga una calificación, que en este caso sería ‘PG’ [‘Parental Guidance’, no recomendado para menores de 12 años», afirma la emisora. Y prosigue: «En cambio, tenemos que asegurarnos de que todo aquello que se emite resulte apropiado para niños de cualquier edad, sin importar su franja horaria». El mensaje de Cartoon Network UK concluye afirmando que la versión censurada de Steven Universe «resulta más cómoda tanto para los niños como para sus padres».

Según nuestro punto de vista, este comunicado le hace un flaco favor al público del Reino Unido, y un favor aún más flaco a la emisora. Afirmando que el propósito de sus cortes es proteger a la serie de posibles reacciones contrarias, Cartoon Network UK no hace más que caer en un viejo vicio: optar por la autocensura como forma de esquivar la polémica. Y, calificando de «más cómoda» («more confortable» en el original) su versión expurgada, el canal parece dar por hecho que ni los espectadores más jóvenes del show ni sus padres son capaces de asumir una historia de amor entre chicas, presentada de una forma bastante inocente por lo demás. Menos mal que la juventud de hoy en día parece mucho más dada que sus mayores a asumir la diversidad sexual y afectiva, porque, si no, aviados estaríamos…

Publicidad