Techno Viking vuelve en forma de documental

Han pasado quince años desde que naciera el Techno Viking, uno de los memes más populares de Internet. Hoy lo celebramos con un documental sobre su persona.

Aunque a veces pueda parecer que Internet ha inventado una nueva forma de cultura, en realidad no ha inventado gran cosa. Los memes llevan siglos con nosotros de forma de mitos, rumores y leyendas. De ahí que si tenemos que pensar sobre Techno Viking, el encantador mastuerzo que bailaba como el superhombre nietzschiano en las ruinas de la moral occidental conocida como la Fuckparade berlinesa allá por el lejano año 2000, no podamos pensarlo como una broma o un chiste, ya que ha trascendido hasta la categoría de mito. He ahí que el realizador del clip original, Matthias Fristch, haya decidido financiar por crowdfunding un documental sobre la historia del vikingo más famoso de nuestro tiempo. En él se nos narra tanto cómo ha ido evolucionando su figura a través del tiempo como los problemas legales en los cuales el director se ha visto envuelto, ya que el hombre que encarna a la figura más conocida de Internet quiere desvincularse de su propio mito en mor del derecho a la propia imagen. Incluso cuando no ha entendido que sólo su imagen es Techno Viking, no él mismo.

Problemas mitológico-legales aparte, el documental, de cincuenta minutos de duración y llamado The Story Of Techno Viking, se puede ver de forma gratuita en Internet. Lo cual es, a su vez, una forma fabulosa de celebrar la singularidad del Techno Viking y del poder de las leyendas (posmodernas): trascender lo real, la imagen o la identidad de un individuo concreto, para erigirse en un bien universal, que es de todos y de ninguno.

Publicidad