[Crítica] ‘El techo de cristal (Anne & Sylvia)’ – La primera conversación intelectual entre mujeres

La “primera conversación intelectual entre mujeres” llega a la Nave 73 de Madrid a modo de ficción teatralizada en la que las poetas americanas Sylvia Plath y Anne Sexton discuten sobre lo que significa ser mujer y artista. La menstruación, la maternidad, el aborto, el deseo y los estereotipos de género son los principales ejes sobre los que partir a la hora de responder a esta pregunta.  

El pasado sábado 3 de septiembre se estrenaba en Madrid, en el polifacético espacio de Nave 73, la “primera conversación intelectual entre mujeres”, como comunicaba el slogan de El techo de cristal (Anne & Sylvia). Una obra pretendida y estudiadamente desestructurada, tanto como los genios de sus protagonistas, dos mujeres tan atormentadas como fundamentales en la historia de la mal llamada “literatura femenina”.

El punto de partida resultaba romántico y evocador: las hipotéticas conversaciones entre las poetas americanas Sylvia Plath y Anne Sexton tras coincidir en el curso de poesía confesional de Robert Lowell. En ellas, dos mujeres de clase alta, privilegiadas, discuten desde su posición de poder sobre el hecho de ser mujer y artista. La perfección, la poesía y el éxito (permitido) del “sexo débil” son los principales tormentos de aquellas que se encuentran, casi por primera vez en la Historia, con la necesidad de encontrar el equilibrio entre aquello que se supone que deberían ser (madres abnegadas, esposas perfectas, el apoyo familiar) y aquello que quieren ser y para lo cual la sociedad aún no está preparada.

eltechodecrista-lapitbullteatro00002

Y sigue sin estarlo, aún en pleno siglo XXI. Si el supuesto debate entre estas dos americanas tenía lugar en 1959, sus elecciones vitales siguen siendo materia de discusión en 2016: la necesidad de elegir (o postergar) la maternidad o profesión, la sensación de desubicación entre lo que se espera de nosotras y nuestros deseos, la mujer como objeto deseable, irrevocablemente unido al resto de elecciones vitales (“si quieren follarme, que compren mis libros”, que diría el personaje de Anne, magistral e intensamente interpretado por Luzía Eviza), el complejo de inferioridad con respecto al hombre.

¿Qué significa ser mujer? Entre las posibles respuestas se intercala la figura del “hombre” (Ismael de la Hoz interpretando tanto al marido de Anne como al de Sylvia, a su psicoanalista o al camarero del Ritz), artífice ignorante de ese “techo de cristal” que impide a las mujeres alcanzar los mismos derechos que sus compañeros. Interpretando los dos extremos de la locura que les llevaría a quitarse la vida, tanto Sylvia Plath (Montse Gabriel haciendo gala de un saber estar en el humor negro admirable, sin caer en el histrionismo) como Anne Sexton demostraron que su voluntad era más fuerte que el techo de cristal que las constreñía, y al mismo tiempo igual de frágil.

ceciliageijo-lapitbullteatro00002

Cecilia Geijo, directora de la obra

Laura Rubio Galletero, guionista de la obra, firma un libreto denso, extremadamente intenso y, al mismo tiempo, plagado de humor y referencias manejadas con pericia por Cecilia Geijo (directora). Quizás, demasiadas para el espectador desconocedor de la obra de estas escritoras. Casi dos horas de extenuante conversación filosófica y social en la que se acaba implorando un respiro y en el que habría sido de agradecer algo de valentía a la hora de eliminar al hombre de una conversación entre mujeres. Porque si bien es casi imposible encontrar algo de material sobre Sylvia Plath no contaminado por la influencia de su marido (el también poeta Ted Hughes), esto no significa que en una recreación de ficción tenga también que estar su fantasma rondando. Como tampoco resulta conveniente que, en una conversación feminista, deba siempre aparecer una figura masculina legitimando (o simplemente aderezando) la acción.

Más allá de esta mera crítica conceptual, “El techo de cristal (Anne & Sylvia)” aparece en el panorama teatral underground de la capital como una pequeña perla cargada de contenidos a explorar e imágenes que permanecerán en la retina del espectador, quiera o no.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad

'El techo de cristal (Anne & Sylvia)'

Año: 2016
Entre dry Martini y cigarrillos, Anne Sexton y Sylvia Plath discuten en la barra del Ritz de Boston en 1959 sobre lo que significa ser mujer y artista. Un punto de partida romántico para una acción que no dejará indiferente ni al espectador más frío.
Director: Directora: Cecilia Geijo
Guión: Guion: Laura Rubio Carretero
Actores: Intérpretes: Luzía Eviza, Montse Gabriel, Ismael de la Hoz