Terrores que vuelven: remakes de «La niebla» de Stephen King y «Rabia» de David Cronenberg

Si hay un género que ha sufrido las consecuencias del remake extremo y el secuelismo sin piedad, el terror se lleva la medalla de oro. Ojo, que no tiene que ser todo malo, y las revisiones de dos hitos como Rabia (1977) de David Cronenberg y La niebla (2007) de Frank Darabont pueden llegar a ser tan disfrutables como las originales. Aunque sean para televisión.

Vayamos por partes: Rabia fue la segunda película del director canadiense en llamar la atención del gran público tras Vinieron de dentro de… (1975) y donde prosiguió gestando su pasión por la Nueva Carne. Apéndices en lugares inesperados y una sed de sangre por encima de la media hicieron de ella un clásico de culto, etiqueta de la que no se desprendería el director hasta entrados los dosmiles, donde suavizó su tono y empezó a ser visto con mejores ojos por la mayoría de la crítica, gracias a los consabidos premios de prestigio.

Según Variety, Jen y Sylvia Soska (American Mary -2012-), a las que podéis ver en la imagen superior, estarían a punto de comenzar la producción de una película y una serie de televisión relacionadas con la cinta de Cronenberg que la leyenda del porno Marilyn Chambers protagonizó en su momento. Las hermanísimas hablan: “La película de David Cronenberg es legendaria y mucho más que una película de terror. El verdadero mensaje de la película es de gran alcance, y aún más a medida que vemos el mundo que nos rodea hoy. Es un honor estar involucradas en esta carta de amor al original, que manejaremos con el mismo respeto que El beso de la pantera (1982) de Paul Schrader, Las colinas tienen ojos (2006) de Alexandre Aja y La Cosa (1982) de John Carpenter«.

Paul Lalonde, uno de los productores, dice que «la incorporación de Jen y Sylvia Soska al equipo es un verdadero golpe sobre la mesa. Cuando se está rehaciendo una película de terror clásico como Rabia hay que asegurarse de no poner en peligro el proyecto con cualquier director. Las Soska se encuentran entre los directores jóvenes más interesantes del género de terror y no podría estar más contento con nuestra elección «.

El otro remake televisivo en preparación es La niebla, la historia de Stephen King que Frank Darabont bordó hace casi una década y del que existe una versión en blanco y negro más cercana al horror y la ciencia ficción catastrofista de los cincuenta que a los nuevos miedos actuales. Stephen King ha dado su bendición al guión de Christian Torpe, escritor canadiense de la aclamada serie Rita (2012-2015), y ya se prepara un piloto para la plataforma Spike.

Según hemos podido leer en Shocktillyoudrop, “usando el libro y la película como influencias, la serie cuenta una historia original sobre una niebla aparentemente inocua que se filtra en una pequeña ciudad, pero que contiene el caos sin límite de terrores psicológicos y criaturas de otro mundo. La niebla hará que aparezcan los demonios más oscuros los habitantes de la ciudad obligándolos a combatir el evento sobrenatural y, más importante aún, entre ellos”. Bob Weinstein, de The Weinstein Company y Dimension Films, afirma que «estamos muy contentos de trabajar con Spike en su primer piloto de producción propia y con el gran talento de Christian Torpe para explorar más a fondo la novela clásica de Stephen King y llevar esta serie al gran público. El terror y el drama en la novela de Stephen King son tan grandes que sentimos que la televisión es el mejor lugar para explorarlos con mayor profundidad».

Esperemos que ambas producciones respeten la esencia de las originales y sirvan para atraer nuevos adeptos que puedan interesarse por las obras originales. También, claro está, que se mantengan alejadas de propuestas fallidas o menos interesantes, pero con rasgos comunes con estas nuevas producciones como La cúpula (2013-) o The Walking Dead (2010-)

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad