‘The art of the deal: The Movie’ – La sátira más destructiva de Donald Trump

En el día de la toma de posesión de Donald Trump como 45º Presidente de los Estados Unidos, rescatamos una de las sátiras más mordaces y directas que ha realizado el audiovisual reciente sobre la figura del magnate: ‘The art of the deal: The Movie’. Funny or Die viste a Johnny Depp del empresario que ahora dirige el mundo.


En 1987, Donald Trump escribió un libro que se publicó directamente con la pegatina de Bestseller en la portada. Se llamaba The art of the deal y el magnate lo había escrito a cuatro manos con el periodista Tony Schwartz. En sus páginas desvelaba la receta para convertirse en un hombre de éxito conociendo los secretos del arte de la negociación. Eran once pasos clave que según un crítico de The New York Times hacían creer de nuevo en el sueño americano“.

En 2016 el portal cómico Funny or Die decidió rendirle digno tributo a esta joya de la literatura con una sátira absolutamente destructiva y zafia del personaje: Donald Trump’s the Art of the Deal: The movie. Un retrato sin prejuicios que muestra a un sociópata infantil que ha conseguido ser presidente de la nación más poderosa del mundo. Sin seguir, claro está, ni uno solo de los once mandamientos con los que se hartó de vender libros. En España lo pudieron ver unos pocos en el valenciano Festival La Cabina. Ahora es el día ideal para rescatarlo.

Según nos cuenta Ron Howard al inicio del film, Donald Trump hizo una película que adaptaba su bestseller pero que, inexplicablemente, se ha mantenido años y años en secreto. Se trata de un falso documental que nos narra la historia de un joven que un día entra por error en el despacho del magnate. Cuando éste lo descubre, no hace otra cosa que contarle cómo ha conseguido ser quien es.

Enmarcado en una falsa estética desgastada que imita el visionado de los VHS, asistimos a una locura llena de gags toscos, insultantes afirmaciones y toques de genialidad disfrazados de raps improvisados. Una deconstrucción del relato de hombre hecho a sí mismo tan destructiva y exagerada que hasta podría ser cierta. Es difícil obviar lo efectivo que ha resultado en la práctica: crearse una vida ficticia que el votante medio pueda creer. La fortuna construida de la nada es un relato universal que se puede aplicar bien a distintas nacionalidades y procedencias. En España tenemos el nuestro: sin ir más lejos muchos se han creído que Amancio Ortega empezó en un garaje como Steve Jobs.

a-winner

Johnny Depp compone con su Trump un personaje absolutamente pasado de rosca. Excesivo en sus formas, desmesurado en el tono de sus palabras y ridículo en su grotesco maquillaje. Una actuación que, de nuevo, está tan al límite que bien podría ser digna del mismo Trump. No podemos olvidar que el hombre que se sienta ahora en el despacho oval es el mismo que afirmaba que “podría disparar a gente en la Quinta Avenida y no perdería votos“, o que se jactaba de poder abusar de cualquier mujer sin repercusión alguna: “Cuando eres una estrella puedes hacer cualquier cosa. Agarrarlas por el coño… lo que quieras”. Frases dignas de un personaje como el de Depp. Uno que, por cierto, también tiene homólogo español. A muchos valencianos aun nos duele recordar que el alcalde de Xátiva insultaba la inteligencia de sus conciudadanos cada vez que abría la boca.

Donald Trump’s the Art of the Deal: The movie es una sátira absurda, impertinente y fea, que tal vez no nos hará conocer los secretos del personaje. Pero para conocer quién es Donald Trump tenemos documentales como You’ve Been Trumped (Anthony Baxter, 2011) o la reciente Trumpland (2016) de Michael Moore. Ahora bien, si lo que necesitamos en reírnos, Funny or Die nos lo pone fácil.

trump

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Artículos Promocionados

Loading...

Publicidad