Divulgador extraordinario, fumeta contumaz e incansable activista: la figura del sabio responsable de ‘Cosmos’ es material de primera para un filme, y la productora de ‘Interstellar’ se ha dado cuenta. ¿Qué actor se pondrá el jersey?
Como científico tal vez no partiese la pana del todo, por mucho que su discípulo Neil DeGrasse Tyson nos haya dado la paliza con el particular. Pero, como figura pública, Carl Sagan es carne de primera para un biopic: además de un astrólogo, astrofísico y cosmólogo de bastante alcance (sus investigaciones sobre la climatología de Venus, sin ir más lejos, le sirvieron para colegir que aquello del calentamiento global no era cosa de broma) y colaborador de la NASA, el erudito nacido en Brooklyn fue un culo inquieto, de esos que lo mismo te montan una manifa contra la proliferación nuclear en plena Guerra Fría que otra demonstration exigiendo la legalización de la marihuana, o que te escribe y presenta Cosmos (el original), una de las mejores series divulgativas de todos los tiempos. ¿Se atreverá alguien a convertir su vida en película? Pues sí.
La major detrás del proyecto es Warner Bros., y las productoras son Ann Druyan (viuda de Sagan y colaboradora suya cuando estaba en vida) y Lynda Obst, responsable financiera tanto de Contact (el filme de 1997 basado en la única novela del sabio) como de Interstellar. Por lo pronto no se sabe mucho más, pero la película resultante puede dar mucho pie a la polémica: dejando de lado su afán por llevar la ciencia a las masas, ese gracias al cual la frase «billions and billions!» sigue siendo un meme en EE UU, Carl Sagan nunca renunció a meterse en problemas, inventando el término «invierno nuclear», pasando más de una noche en el calabozo debido a su faceta protestona y atacando cuando podía fanatismos y supersticiones de toda índole. Ahora que la extrema derecha en EE UU está calentita, ¿aprovechará la producción y el lanzamiento del filme para chillar y patalear? Chi lo sá. En cualquier caso, toca especular sobre qué actor quedará mejor en cámara con jersey de cuello vuelto…
¿Te ha gustado este artículo? En unas semanas podrás colaborar con Canino a través de Patreon para que sigamos escribiéndolos. ¡Muy pronto!