Google Maps nunca dejará de sorprendernos: esta carta interactiva registra todos los 'resíduos de origen humano' situados en la ciudad de Mark Twain, Jefferson Airplane y los Dead Kennedys. Pensar en sus aplicaciones nos da escalofríos.
Para fardar de tus últimas vacaciones, para identificar ese restaurante tan molón al que fuiste anoche, para no perderte al ir a una entrevista de trabajo… Las aplicaciones de los mapas interactivos son múltiples, pero a nosotros este nos fascina por su forma de conjugar la vocación de servicio público con la pura y dura marranería. Resulta que, recientemente, Twitter ha sido el escenario de un caldeado debate sobre por qué San Francisco resulta una ciudad tan olorosa. Y no nos referimos al pachulí y otras sustancias que siguen emanando desde el barrio de Haight-Ashbury, sino a que la ciudad huele a caca y orines que da gusto. Un honrado ciudadano que firma «William» ha puesto su granito de arena con esta carta digital, que registra todos los puntos de la ciudad del Golden Gate en los que pueden localizarse ‘resíduos de origen humano’. El resultado es visualmente bellísimo, hasta que recuerdas de dónde proviene tanta lucecita.
Según informa Dangerous Minds, se han formulado muchas explicaciones para explicar el por qué de tanto guarreo: desde la sequedad ambiental de la urbe hasta la falta de lavabos públicos. Pero Matthew Yglesias, el periodista de Vox que lanzó la controversia, tiene otra razón más plausible: la población de gente sin hogar en San Francisco ha subido a extremos desorbitados por culpa de la especulación inmobiliaria. Por lo pronto nos queda esta pieza geográfica y escatológica, cuyas posibles aplicaciones nos dan escalofríos. Por otro lado, nosotros recordamos la solución (irónica) dada a este mismo tema por los Dead Kennedys, otros ilustres nativos de la ciudad…