#untemazodiario: 15 de febrero de 2016

Parece obvio que nunca termina uno de descubrir grupos que en su día le pasaron desapercibidos. Hace unos días, hurgando en recomendados de Spotify, ese surtido de sorpresas y facepalms en cantidades más o menos proporcionales, me tropecé con un combo de post-hardcore americano de significativo nombre en español: Desaparecidos.

Si la voz de su cantante, Conor Oberst, te suena familiar, posiblemente es porque has oído algo de su proyecto de folk Bright Eyes. Pero Desaparecidos es otra cosa: una abrupta y ruidosa, que tuvo una breve vida en 2001-2002 y un moderado éxito teloneando a Jimmy Eat World por USA, pero que tuvieron que separarse, precisamente debido al éxito de Bright Eyes. En 2010 se reunieron y en 2015 ficharon por Epitaph facturando Payola, un disco más melódico y menos rabioso. Aquí nos quedamos con un tema de su espectacular album de debut, Read music / Speak Spanish (2002), Mañana.

Con un aire a ese rock independiente que mezclaba en la época la calma y la tormenta aún con flecos de Pixies, Mañana fue grabado la semana de los atentados del 11-S. Mal momento para poner en solfa la política económica de Estados Unidos con irónicas sentencias de ultimatum social, como «Tomorrow is blank / Well, just fill it in with our little answers / If we are stopped, well, just start again / That is the new offer, that’s it, that is our final one«. El esperable fracaso comercial de un disco tan crítico en un momento tan delicado no impidió que durante una década, esta contundente muestra de hardcore gritón contemporáneo acabara amasando una consideración de culto. Porque «today we are giving birth to a new future»

Como cada día, puedes escuchar los temazos seleccionados hasta el momento en nuestra lista de Spotify.

Publicidad