No estamos en temporada, pero ABRA nos trae un ramillete de Roses con aroma a house clásico y color de noche golfa. Aspíralas con cuidado...
De entre todas las cosas que hacen grande a la música afroamericana (y mira que las hay) una de ellas es la capacidad para nutrirse de su propia historia, y de todas las historias en general. Así, mientras los blanquitos con guitarras se debaten cada vez más entre el moderneo cansino y las miradas referenciales al pasado, un vistazo al underground del hip hop y el R&B nos permite descubrir que hasta el último artífice de beats alberga una enciclopedia de sonidos en su cabeza… o que una moza de Atlanta puede marcarse un temazo house, en la mejor línea de Frankie Knuckles, Jamie Princple o Mr. Fingers, sin por ello dejar de sonar rigurosamente pop y rigurosamente moderna. El nombre de esa vocalista y productora es ABRA, y esta Roses es seguramente su canción más aclamada hasta la fecha.
Con el desparpajo de una diva, la ‘Duquesa Darkwave’ (que así gusta de hacerse llamar) demuestra que esa música que nació entre el público gay, negro y pobre de Chicago y Nueva York le sirve de vehículo a las declaraciones de una veinteañera fiestera y peligrosa de 2015 sin perder un ápice de oscuridad o poderío. «Soy joven y voy a echarte a perder», afirma la muy tunanta mientras el bajo revienta estómagos y las percusiones que suenan a Roland 808 (¡como debe ser!) nos meten en el cuerpo el diablo del golferío. En la pista de clubes como el Warehouse o el Music Box, Roses hubiera sido un hit memorable.
Como cada día, puedes escuchar los temazos seleccionados hasta el momento en nuestra lista de Spotify.