#untemazodiario: 22 de enero de 2016

Me confieso, porque aquí hemos venido a confesarnos a razón de un temazo por día, fan de los Pixies y toda su herencia hasta la extenuación. Lo que no deja de ser curioso, porque el sonido que apadrinaron involuntariamente, empezando por Nirvana, que ya confesaron en su día, y acabando por el mayormente birrioso indie hispano de los noventa, no me interesa tanto.

Pero sus coletazos más o menos oficiales, es decir, las aventuras en solitario o con nuevos grupos de Frank Black y Kim Deal sí me apasionan, nunca he sabido detectar si por mero completismo fan o por un lamentable caso de gusto adquirido. El caso es que sus andanzas post-Pixies me las he tragado sin rechistar, especialmente en el caso del gordo de la voz aflautada y las letras inexpugnables.

Aunque con el paso del tiempo he llegado a apreciar muchísimo su soberbia puesta de largo en solitario (ya hablaremos de esa alucinante versión de Hang on to your ego, ya), es Teenager of the year, de 1994, su mejor locura egomaniaca sin banda que le respalde, como empieza demostrando con el portadón. En su día se le acusó de chifladura sin medida (22 temas, que se dice pronto viniendo, además, de una banda de la que siempre se había elogiado su tendencia a la contención… cuando se contenían), pero el tiempo lo ha puesto en su sitio: son 22 temarrales soberbios, y no todos fáciles. Me ha costado escoger uno solo (tanteen Sir Rockaby, Speedy Marie o Fiddle Riddle), pero teniendo en cuenta que Teenager of the year no fue tampoco un superventas, me puedo permitir quedarme con su canción más famosa y único single del disco, Headache. Como explica Black para AV Club, el tema se beneficia de una producción de gran estudio, alejada del sonido asilvestrado de los Pixies, y además de su atmósfera de duermevela tan propia de los temas del compositor y los exquisitos arreglos, es notable cómo la melodía, breve y obsesiva, sube, y sube, y sube, sin aparente límite… y esa sensación se queda mucho después de que la canción haya acabado. Porque Headache mira hacia el infinito.

Como cada día, puedes escuchar los temazos seleccionados hasta el momento en nuestra lista de Spotify.

Publicidad