Siguen impertérritos, atronando desde el soundsystem CANINO, los temazos diarios que esperan, demonios, descubrirte cosas y recordarte otras. Hoy, un secreto a voces del pop español.
Ese secreto asegura que Los Bichos es uno de los mejores y más personales combos de rock ruidista que ha dado nuestra música. Capitaneados por el recientemente fallecido (y no suficientemente recordado, si queréis saber nuestra opinión) Josetxo Ezponda, os traemos una de sus canciones más populares y también una de las más raras: está en español.
La inmensa mayoría de la discografía de Los Bichos está en inglés, pero a veces Josetxo se descolgaba con composiciones tan brillantes como esta, incluido en su LP de 1989 Color Hits. Todo lo bueno de la avalancha sónica del grupo está aquí (esas influencias locas de los Scientists, entre otros), pero con una letra macabra y llena de imágenes potentísimas y surreales («un millón de esqueletos pintados de colores, maquillados como putas en el verano muerto«, «estrellados como el cielo, estrellados contra el suelo«) que hacen desear que el grupo hubiera compuesto mucho más en nuestro idioma.