En 1983, la Guerra Fría estaba más caliente que nunca. Pero Mecano (sí, ellos) tenían la solución: una invasión de Focas capaces de someter hasta a Margaret Thatcher a ritmo de funk.
¿El grupo más detestado del pop español? Pues posiblemente, y no sin merecérselo: los puntos flacos de Ana Torroja, Nacho Cano y José María Cano son lo bastante conocidos, y lo bastante numerosos, como para entender que Mecano se le atraganten a mucha gente. A pesar de esto,nosotros creemos que al trío madrileño siempre le sobraron virtudes con las que salvarse de la quema. Virtudes de las que hoy no vamos a hablar, porque queremos ofreceros uno de los temas más atípicos de todo su repertorio: nada menos que Focas.
Si decimos que esta canción mamífera y marina resulta extraña, es porque lo es con ganas. Contenida en ¿Dónde está el país de las hadas? (1983), el más que correcto segundo elepé del grupo, aprovecha aquella Guerra Fría que por entonces estaba candente para proponer un Apocalipsis que no viene ni de la URSS ni de EE UU, sino de un ejército de animalicos dispuestos a quitarse a la humanidad de enmedio. Sobre una base funk muy ajena a los estilemas mecanísticos, pero muy afín a tantos grupos de ‘nuevos románticos’ de la época, la horda de focas caníbales despacha a los miembros del Comité Central soviético, traslada la Casa Blanca a una piscina y se ve capaz hasta de liquidar a Margaret Thatcher. Para colmo, un león de mar aprovecha tanta marimorena para seducir a Margaret Trudeau, esposa juerguista del entonces primer ministro de Canadá, Pierre Trudeau, y madre de Justin Trudeau, actual regidor del país de la hoja de arce. Eso sí que es visión de futuro.
Por su falta de pretensiones, su sentido del humor y su afán bailable, Focas queda como una de las joyas ocultas del repertorio de Mecano. Algo que resulta más sorprendente si contamos con que lleva la firma de José María Cano, futuro autor de los baladones más tremebundos de su discografía. Y, por si no bastara con estas sorpresas, en el playback del vídeo de abajo (emitido por el programa de TVE Tocata) podemos ver una actuación del trío en el que Ana Torroja aparece… ¡bien vestida! Bueno, no todos comulgaran con el ‘ochentas style’ de su modelito, pero reconozcamos que éste aguanta mejor el tiempo que los vestidos rosas de antes y los bodies de cuero que luciría después.
Como cada día, puedes escuchar los temazos seleccionados hasta el momento en nuestra lista de Spotify.