#untemazodiario: 7 de febrero de 2016

Weird Al Yankovic es una institución de la comedia americana que es venerada aquí como se venera el MAD o las películas de Mel Brooks: su técnica de parodiar canciones por mera asociación fonética entronca con técnicas desestabilizadoras propias del surrealismo, y sobre todo... te meas de risa.

Aunque en ese registro Yankovic tiene decenas de logros gloriosos, del Fat a partir del Bad de Michael Jackson al glorioso Handy que se mofa del Fancy de Iggy Azalea, por lo que nosotros tenemos devoción es por sus versiones en clave de polka de los éxitos pop del momento. En casi todos sus discos aparece uno de estos medleys, que son como una versión de La década prodigiosa obsesionada con La polka del barril: tubas, acordeones y efectos sonoros demenciales de dibujo animado se dan la cita en estas delirantes chorradas que siempre aparecen solo si el artista da permiso personalmente para ello.

Desde el fundacional Polkas on 45 al reciente Now That’s what I call polka!, en todas acaba el oyente con la sensación de que los originales ha sido a menudo indefectiblemente mejorados por la payasada en estado puro de Yankovic. Precisamente por eso tenemos debilidad por Angry white boy polka, presente en Poodle Hat, de 2003, y que enhebra varios clásicos del nu metal, el nu garage y la nu brasa general que triunfaba a principio de los dosmiles, con gente como Papa Roach, System of a Down, Rage AGainst the Machine, Limp Bizkit o Kid Rock puestos en solfa por un Weird Al sin piedad que se enzarza en versiones polkeras de ese estilo sincopado y pesadito tan de la época. The Hives, The Vines, Eminem o The Strokes también reciben lo suyo, pero claro, en cierto sentido originariamente ya tenían algo de polka en espíritu. En cualquier caso, el medley es divertidísimo (¡ese We are the renegades of funk con sordina!) y alcanza velocidades delirantes que envidiarían los propios System of a Down.

Y como propina, os hemos preparado esta lista de reproducción con todas las polkas de Weird Al publicadas hasta el momento.

Como cada día, puedes escuchar los temazos seleccionados hasta el momento en nuestra lista de Spotify.

Publicidad