[Música Canina] Versiones demenciales, spanish edition

Cuando los artistas españoles y latinoamericanos ponen sus garras sobre los clásicos del rock anglosajón, la cosa es para echarse a temblar. De Parálisis Permanente y The Stooges a David Bowie a los Hermanos Calatrava, esta es nuestra pequeña historia de los covers dementes en la lengua de Cervantes.

Sea por cosas de la convención cultural (un tema grabado en el idioma del oyente se vende más), sea por respeto al original (una traducción bien hecha siempre será mejor que una letra cantada en inglés de Cáceres), los artistas españoles y latinoamericanos tienen una larga costumbre de llevarse a su idioma los clásicos del rock y el pop extranjero. La cuestión es que, cuando lo hacen, los resultados suelen ser difíciles de definir. Y, a veces, también de escuchar. De eso va nuestra playlist canina de la semana: canciones escritas originariamente en inglés, que acabaron vertidas al español (de uno y otro lado del charco) bajo formas muy delirantes.

Aquí, como siempre, hay sitio para todos. Sin ir más lejos, los fans de The Rolling Stones pueden gozar con esa versión deliciosa de Get off of my cloud cantada por la ye-ye Sonia, y, después, hacerse de cruces con esas Azúcar Moreno (ellas mismas) llevándose a su terreno toda una Paint, it black. Asimismo, no hay más que comparar las versiones del I wanna be your dog (The Stooges) grabadas por Parálisis Permanente y esas Vulpess cuya transgresión enfureció a carcas y provocó cazas de brujas en TVE. Eso, por no hablar de un Camilo Sesto mesiánico, comiéndose vivo a Ian Gillan en su interpretación de Jesucristo Superstar, de Los Amaya tiroteando a Ennio Morricone en el desierto de Almería o de Carmen Sevilla Paco Rabal dándole un baño de casticismo a Dalida, Alain Delon y su Parole, parole. Tras estas glorias internacionales, ejemplos proporcionados por gamberros como Los Enemigos Siniestro Total suenan inocuos, no decimos más.

Y, como perlas ocultas en esta selección, dos ejemplos de traca: ese ejemplo de recursividad espaciotemporal titulado Exorcismo, con el cual Luixy Toledo se adelantó (¿o no?) a Michael Jackson, más los Hermanos Calatrava hechos unos reyes del glam psicodélico llevándose a David Bowie a una dimensión ibérica y, por tanto, cutre. Si sobreviven a la experiencia, la semana que viene se encontrarán con otra lista totalmente diferente, y (esperamos) más cuerda.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad