[Vídeo] Barbie quiere volverse feminista

El nuevo anuncio de la muñeca de Mattel presenta a niñas que quieren ser independientes y profesionales. ¿Se habrá acabado el "a mí no me preguntes, sólo soy una chica"?

La mala fama la ha tenido desde siempre: por esa perpetua sonrisa de plástico (qué va a hacer, la pobre), por esas proporciones anatómicas que, si correspondieran a una mujer real, le impedirían menstruar, y también por su condición de icono consumista. Vamos, que a la pobre Barbie le aventajan ya hasta las Bratz en lo que a empoderamiento femenino se refiere. Tal vez por ello, Mattel ha contraatacado con un anuncio en el que su muñeca más emblemática aparece como inspiración para un grupo de niñas que aspiran a ser profesoras, veterniarias, paleontólogas o entrenadoras de fútbol. A trabajar y a ser independientes, vamos.

La estrategia del spot es, hay que decirlo, muy ingeniosa: en lugar de presentarnos a la novia de Ken desde el principio, observamos una serie de gags con cámara oculta en los que las chiquillas tienen ocasión de ejercer las profesiones de sus sueños en una clínica, un aula universitaria y demás ámbitos, recogiendo las reacciones (entre el pasmo y la risotada) de los adultos que las rodean. Sólo en los últimos segundos vemos a una de las jóvenes jugando con sus muñecas Barbie, en un contexto además mucho más casero y menos opulento que el de otros anuncios por el estilo. «Cuando una niña juega con Barbie, se imagina todo lo que puede llegar a ser», afirma un rótulo, dejando claro el mensaje. La pregunta es: ¿colará?

Publicidad