El 'vocabulario' de nuestro wookiee favorito, resumido en un minuto largo de rugidos, alaridos y demás vocalizaciones que sólo Han Solo y C-3PO entienden. Supera esto, Cumberbatch.
¿Cuál es el héroe menos reconocido de Star Wars? Nosotros lo tenemos claro: el diseñador de sonido Ben Burtt. Con herramientas que ya entonces eran algo precarias (imagínate cómo serán ahora, en plena era del Pro Tools), este genio combinó grabaciones de todo tipo para hacer que la Galaxia Muy, Muy Lejana sonase en estéreo. Y uno de sus mayores logros fue la voz de Chewbacca: para dotar al copiloto del Halcón Milenario con la expresividad adecuada, Burtt se dedicó a mezclar los rugidos y alaridos de osos, leones, morsas y otras criaturas del Señor, dando como resultado esas vocalizaciones que sólo Han Solo y C-3PO saben descifrar.
Ahora, los compañeros de The Verge han reunido todos los ‘diálogos’ del mecánico wookiee en la trilogía original para formar este vídeo de un minuto largo: nuestro momento favorito, si preguntáis, es ese aullido desconsolado que ‘Chewie’ emitía en El Imperio contraataca cuando su compadre estaba a punto de ser sumergido en la carbonita. Sí, todos sabemos que Benedict Cumberbatch puede marcarse una imitación muy lograda, pero aquí el original sigue marcando la pauta.