[Vídeo] El polémico anuncio pro-aborto de Liam Neeson

El actor de Venganza pone su voz en un spot de Amnistía Internacional que exige la legalización del derecho a decidir en Irlanda. "Esperaba esto de AI, pero no del tipo que dobló a Aslan en 'Las crónicas de Narnia", afirma una web católica.

A lo largo de su carrera, Liam Neeson ha adquirido una serie muy concreta de habilidades para disfrute suyo y nuestro. Entre ellas, la de ser un señor muy religioso, para quien «actuar es una forma de rezar», sin haber aprovechado su fama para dar sermones. Cabe preguntarse, pues, qué diálogo habrá sostenido el irlandés con su propia fe antes de decidirse a prestar su voz a este spot de Amnistía Internacional, reclamando el derecho a decidir para las mujeres en Irlanda. Titulado Chains («Cadenas»), el anuncio forma parte de una campaña que apunta a las próximas elecciones generales en el país, y que exige que se derogue la octava enmienda de su constitución. Un texto que, desde 1983, prohíbe el aborto bajo cualquier circunstancia.

Además de por la voz de Neeson proclamando que «un cruel fantasma recorre Irlanda», y afirmando que la prohibición es «la sombra de un país que confiábamos en haber dejado atrás» (vean Las hermanas de la Magdalena si tienen curiosidad sobre esto último), el anuncio destaca por la historia que tiene detrás. Según leemos en The Mary Suesus productores son el guionista Graham Linehan (uno de los responsables de The IT Crowd) y su esposa Helen Linehan. El año pasado, Helen tuvo que viajar desde Irlanda al Reino Unido para acabar con un embarazo que ponía en peligro su vida y en el cual el feto no tenía posibilidades de llegar a término. De haber permanecido en su país natal, la productora de hubiera enfrentado a una posible pena de 14 años de cárcel, sin que las circunstancias de su gestación hubiesen servido como atenuante.

La participación de un intérprete tan famoso como Liam Neeson, además de esas imágenes de cruces célticas enmohecidas e iglesias en ruinas, han mosqueado mucho a varias webs de carácter conservador y católico. Sin ir más lejos (vía Jezebel), el Daily Telegraph califica al spot de «abiertamente anticatólico», dedicándole a Neeson un dardo envenenado: «Es el actor famoso por haber interpretado a Hannibal en El Equipo A (porque todos tenemos que pagar las facturas)». Dejando aparte el respeto que merezcan tanto el remake de la serie como la colaboración entre Neeson y el director Joe Carnahan (¿qué pasa, que el redactor de turno no ha visto Infierno blanco), la palma se la lleva la estadounidense National Catholic Register: «Esperaba esto de Amnistía Internacional, pero no del tipo que puso voz a Aslan», sentencia su texto, aludiendo al león salvífico y parlante doblado por Neeson en Las crónicas de Narnia. Otros medios de línea editorial ‘pro-vida’ también hacen hincapié en este dato de la carrera de Neeson, lo cual nos parece bastante gracioso. Por lo que a nosotros respecta, hemos tenido otra prueba más de que el actor es un gigante, y no sólo por su estatura.

Publicidad