[Vídeo] “Ser Jar Jar Binks fue doloroso”

Ahmed Best, el actor que interpretó al gungan más odiado de la Galaxia, rompe su silencio tras dos décadas para hablar del rodaje de las precuelas, de George Lucas y de cómo se siente uno al haber encarnado (CGI mediante) a uno de los personajes más odiados de todos los tiempos.

En 1999, Ahmed Best era un actor cuya carrera apuntaba bastante alto: su papel en el musical Stomp le había embarcado en giras por EE UU y Europa, su faceta como músico de jazz también ofrecía buenas perspectivas y, para colmo, George Lucas se había fijado en él para ofrecerle un papel en Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma, seguramente la película más esperada del momento. Unos meses más tarde, con el filme ya estrenado, Best estaba ciscándose en todo lo que se meneaba y arrepintiéndose de haber aceptado aquel viaje a la Galaxia Muy, Muy Lejana. ¿La razón? Muy sencilla: el papel que le había ofrecido George Lucas, y que él había aceptado, no era otro que el de Jar Jar Binks.

Aunque la acogida dispensada a las precuelas de Star Wars no fue ni mucho menos tan negativa como se recuerda hoy, y por más que los tres filmes cuenten con defensores, tanto el público como la crítica estuvieron de acuerdo en algo cuando La amenaza fantasma llegó a los cines: aquel gungan era el personaje más odioso de toda la historia de la saga. Huelga decir que la carrera de Best no se benefició precisamente de ello, ni tampoco de una campaña de merchandising que dio productos bastante grotescos. Así pues, no es extraño que Ahmed Best desapareciera del ojo público para aceptar trabajos de menor cuantía (en películas de serie B y como actor de voz, básicamente) y que no haya roto su silencio hasta ahora: These Are The Actors You’re Looking For, una serie de documentales en los que Jamie Stangroom entrevista a los secundarios de la saga galáctica, ha conseguido una charla con él. Y dicha charla, que puedes ver en el vídeo de abajo, resulta tan interesante como triste.

Tragándose con dignidad las ocasionales bromas del entrevistador, Ahmed Best señala que Lucas le contrató en principio para prestar su voz al personaje, y que sólo más adelante surgió la idea de hacer que interpretase a Jar Jar mediante captura de movimiento. “Fue doloroso”, apunta Best, “porque, si lo piensas, entonces aún no existían los Na’vi de Avatar [James Cameron, 2009] ni Andy Serkis haciendo de Gollum [en la trilogía El Señor de los anillos de Peter Jackson, que comenzaría en 2001], que se convertirían en los prototipos de personales digitales”. Así las cosas, prosigue, Best se llevó el planchazo de su vida cuando vio las primeras críticas de La amenaza fantasma: “Cuando haces un trabajo que te lleva todo ese esfuerzo y ves las malas críticas, es normal que te duela”, señala, aun admitiendo que el personaje no era nada del otro jueves y que muchos de sus productos asociados (como aquella piruleta con forma de lengua…) eran auténticas ideas de bombero. “Tengo clara mi posición en la historia de ‘Star Wars”, declara Best, “y no pienso volver a la saga”.

La entrevista, que dura algo menos de diez minutos, es realmente interesante y resulta muy esclarecedora, como vistazo al patito feo por excelencia de una franquicia multimillonaria. Además, incluye un final de traca: Ahmed Best interpretando el famoso monólogo de Venganza (aquel que declamaba un Liam Neeson del que sigue guardando muy grato recuerdo) usando la voz de Jar Jar. Algo digno de oírse, desde luego.

Artículos Promocionados

Loading...

Publicidad