[Vídeo] Todas las escenas de cine tienen un doble

Homenajes, plagios, citas o simples coincidencias: mostrando las similitudes entre filmes míticos (Eyes Wide Shut El caballero oscuro, por ejemplo) este clip demuestra que la historia del audiovisual es, ante todo, simétrica.

De la misma manera que, según Borges, sólo existe un número limitado de historias que se pueden contar, los directores de cine saben que la puesta en escena no es un territorio tan ilimitado como parece: las variables (tipos de planos, distancias, iluminación…) son finitas, y además siempre está la huella de los cineastas que llegaron antes que uno, y cuya obra permanece, bien como una fuente de inspiración, bien como un precedente del que no se puede escapar. Si esto ha quedado lioso, el vídeo de Really Dim que os presentamos ahora (vía Sploiddebería dejarlo claro. ¿De qué se trata? Pues de una colección de escenas de cine confrontadas con otras que se les parecen mucho. Pero muchísimo, vamos, hasta el punto de ser casi idénticas. Y eso que todos los ejemplos están sacados de películas distintas, separadas a veces por décadas en el tiempo y firmadas por directores diferentes.

Así, podemos deleitarnos con coincidencias esperadas (mira, Gus Van Sant imitando a Tarkovski, qué casualidad…), con algunas medianamente verosímiles (las coincidencias entre Wim Wenders -París, Texas- y la Kelly Reichardt de Wendy y Lucy) y con otras que estiran el hilo de lo plausible (¿qué tienen que ver El gran hotel Budapest Under The Skin? Mira aquí para saberlo…). El resultado es muy ilustrativo sobre cómo las películas captan nuestra atención y, además, resulta visualmente bonito de narices.

Publicidad