Violación y terror. ¿Por qué el teaser de ‘Berserk’ ha tenido tan poco eco ideológico?

Berserk, a pesar de lo delicado de los temas que toca, nunca ha sido una serie rodeada de controversia. Ahora que Koei Tecmo ha sacado un teaser de su nueva adaptación al videojuego, tampoco ha generado apenas ruido a pesar de representar lo que es, a todas luces, una violación. ¿A qué es debido esto?

Pongámonos en situación. Aprovechando el E3, la feria de videojuegos más grande del mundo, Koei Tecmo, prácticamente de tapadillo, ha decidido anunciar la nueva adaptación al videojuego de un popular manga, Berserk (1989-), aprovechando también su próxima (re)adaptación al anime. Para aquellos que no conozcan la obra original, Berserk es la historia de un hombre nacido de una mujer ahorcada que ha pasado toda su vida entre campos de batalla. Además, a causa de un evento traumático de su pasado, se ve acosado por toda clase de demonios mientras intenta dar caza a una serie de entidades monstruosas, anteriormente humanas, conocidas como apóstoles. ¿Cuál es el problema aquí? Que el modo de presentar el juego ha sido con un teaser que reproduce, lo que el espectador intuye y el fan sabe que es una violación.

Con reminiscencias del clásico porno de tentáculos, en el vídeo vemos el cuerpo de una mujer desnuda siendo recorrido por varios de estos apéndices de un color rojo brillante a través de una serie de cortes de planos cerrados que no nos permiten ver el conjunto de la escena. Más que erótico, resulta claramente perturbador. Todo acaba cuando llegan hasta una marca en su pecho —la marca del sacrificio, como sabrá cualquier lector del manga—, que empieza a sangrar hasta bañar toda la pantalla de un rojo tóxico antes de enseñarnos los logos de rigor. Ahora bien, ¿por qué todavía no ha habido artículos airados exigiendo la retirada del teaser? Por dos motivos: porque ni es una representación machista ni apela a nadie fuera del propio fandom del manga original.

En primer lugar, ¿por qué no lo consideramos machista? Por el tono. En cualquier forma de representación no importa sólo lo que se muestra, sino también cómo se hace. No es lo mismo gritarle en evidente tono de broma a un niño «¡te como la cara!» que hacer lo mismo con el tono y gesto propio de Hannibal Lecter. De ahí que, en el vídeo de Omega-Force, en el cual no hay ninguna intención sexual, el tono lo es todo para entenderlo: es la subversión de cualquier forma de erotismo. Ni vemos ningún punto erógeno ni la atmósfera propicia la sexualidad ni hay ningún indicativo de que lo que ahí ocurre sea positivo o pueda ser leído como tal. Representan la violación como lo que es: un acto de violencia. Además, para el conocedor de la obra original, un acto de violencia particularmente cruel: esa violación es parte de los eventos que condenaron al protagonista, Guts, a combatir contra los demonios. En cierto modo es apropiado porque es consciente, o al menos aparenta serlo, de lo problemático de su representación.

Goddess_Casca

Eso no significa que deje de ser problemático. Hacer uso de la violación, aunque se represente de forma negativa, siempre es delicado, y en el contexto del manga original está demasiado cerca del tropo de la mujer en la nevera como para pasarlo por alto. Entonces, si tiene cosas cuestionables, ¿cómo no ha generado más ruido? Porque es un teaser de una obra de culto. Es un producto de nicho. Berserk no apela, al menos de momento, al público mayoritario ni lo hace, en particular, al sector femenino o más abiertamente feminista. Es difícil que alcance al público que podría ofenderse por el mismo.

¿Con qué podemos quedarnos de la experiencia? Con dos cosas: que algo intrínsecamente negativo, como es la violación, puede ser tratado con delicadeza si se usa tono adecuado. Y que, en último término, no siempre se atacan los problemas más profundos o más difíciles de dilucidar, sino aquellos que son más visibles. Porque a fin de cuentas, son los que más fácilmente nos calan.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad

2 comentarios

  1. Laex dice:

    A mi ya me sorprendió que saliese la escena en las películas de cgi tan fielmente adaptada del manga y no tuviese ningún tipo de eco o revuelo siendo tan desagradable como es y gratuita en los detalles y planos

  2. Álvaro Arbonés dice:

    Ciertamente. Ya en las películas hubo una recreación en el detalle bastante incómoda que, de todos modos, cabe suponer que iba con el espíritu general de la película: no suavizar nada, permitir que todo fuera tan crudo y violento como de hecho es el manga original. Una decisión controvertida, discutible incluso, pero que es innegable que genera resultados. No estaríamos comentado esto si no.

    ¡Un saludo y gracias por comentar!

Los comentarios están cerrados.