‘Your Name.’ tendrá un remake de imagen real de la mano de J.J. Abrams (y tiene todo el sentido del mundo)

J.J. Abrams ha comprado junto con Paramount los derechos para hacer una versión americana de imagen real de Your name. Y si bien en principio puede parecer una mala idea, no debemos llevarnos a engaño: ésta puede ser la primera vez que un remake americano de un anime japonés acabe llegando a buen puerto.

Your name. fue el gran éxito anime no sólo del año pasado, sino de todos los tiempos. Desbancando en taquilla a la imbatible El viaje de Chihiro, la película de Makoto Shinkai ha conseguido desbancar en los rankings económicos a Studio Ghibli no sólo en Japón, donde tiene cierto predicamento, sino también en occidente, donde es prácticamente desconocido. Algo que ha hecho saltar todas las alarmas de Hollywood, que ahora quiere hacer su propia adaptación de la historia. Cómo no, en imagen real.




¿Estamos entonces ante el típico caso de adaptación condenada al fracaso tras circular por numerosos despachos como han sido Ghost in the Shell o Death Note? Pues no exactamente.

Paramount Pictures y Bad Robot, compañía de J.J. Abrams, han comprado los derechos de la película. Con ambas partes encantadas con el trato y habiendo dejado caer que el encargado de escribir la adaptación será Eric Heisserer, guionista especializado en películas para echarse a llorar como La llegada o los remakes de Pesadilla en Elm Street y La Cosa, este idílico proceso tiene una clave bastante extraña. Y es que Paramount no está precisamente en buenos términos con J.J. Abrams, quien les debía la dirección de al menos una película más antes del verano de 2018. Fecha imposible de cumplir ahora que va a dirigir Star Wars: Episodio IX, programada para diciembre del 2019.

Dado que es imposible saber si existe alguna clase de correlación entre estos dos hechos, es evidente que, como mínimo, Abrams y Paramount están intentando entenderse en una situación difícil. Situación difícil que bien puede pasar factura, para bien o para mal, al remake de Your name.

Ahora bien, ¿cuáles son los problemas con los que van a encontrarse? Si obviamos los posibles roces entre productores, más el público que la adaptación en sí. Es inevitable que haya acusaciones de whitewashing, incluso considerando que el único elemento de guión puramente japonés -una ceremonia sintoísta y todo lo que la envuelve- puede traducirse en términos de extravagante costumbre local de prácticamente cualquier parte del mundo, y de lo innecesario de hacer un remake de la película, algo que cabría decir de absolutamente todos los remakes de la historia.

Pero esto es Hollywood, las ideas millonarias no abundan y Your name. tiene una de esas ideas. Y fácilmente traducible en imágenes.

El encanto (económico) de Your name. reside en ser fácilmente adaptable a términos estadounidenses. Con aumentar la edad de los personajes, acentuar el drama, jugar con el montaje aprovechando los elementos de ciencia ficción -como Heisserer ya hizo, de hecho, en La llegada– y si quieren hacer esa concesión a las gradas, aprovechar las canciones de los Radwimps, quienes ya hicieron una resultona versión en inglés, ya tienen el remake hecho. Porque la idea está ahí. Porque ese romance más fuerte que el espacio y el tiempo funcionaría igual de bien en cualquier medio. Incluso en imagen real.

Es por eso que el remake de Your name., sobre el papel, se antoja una buena idea. Una buena idea que, en términos económicos, tiene verdaderas posibilidades de ser la primera adaptación del anime capaz de cumplir las expectativas del circuito comercial americano.

Pero eso no significa que vaya a salir bien.

Con muchos fans en contra por el mero hecho de ser un remake, un guionista cuestionable en nómina y el conflicto Paramount-Abrams en el aire, hay demasiados elementos capaces de hacer que el proyecto acabe viniéndose abajo. Pero por una vez que la adaptación de un anime tiene alguna clase de sentido, ¿qué nos cuesta tener algo de fe en el proyecto?

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Artículos Promocionados

Loading...

Publicidad

Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Novedades y contenido inédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *