‘Zoolander 2’, acusada de transfobia

La activista transgénero Sarah Rose llama a boicotear al supermodelo de la mirada Magnum en una petición que ya cuenta con casi 12.000 adhesiones. La razón: el personaje interpretado por ese Benedict Cumberbatch andrógino y sin cejas.

¿Seguís fascinados por el tráiler de Zoolander 2? ¿Intentáis aún asimilar la imagen de All, ese modelo andrógino y sin cejas interpretado por Benedict Cumberbatch? Pues a lo mejor esto amarga un poco el chiste: la activista transgénero Sarah Rose ha llamado a boicotear el regreso de Ben Stiller como supermodelo que no sabe girar a la derecha, en una petición online que ya cuenta con casi 12.000 firmas.

De acuerdo con el llamamiento, tanto el personaje de Cumberbatch en sí como esas alusiones que lo identifican como «modelo masculino y femenino» y se interrogan acerca de si tiene «una salchicha o un bollito» resultan «una burla caricaturesca de las personas andróginas, trans y no binarias», encarnada para colmo por un actor masculino y cisgénero. Lo cual equivale, según la autora, a «usar a un actor con la cara pintada para interpretar a un miembro de una minoría». En el texto de la petición se afirma que «si la intención [de Ben Stiller] era hacer un comentario sobre la presencia de individuos trans o no binarios en la industria de la moda» el actor y director podría haber recurrido a personas reales como Andreja Pejicla modelo bosnia que inició su carrera con el nombre de Andrej Pejic antes de hacer pública su condición transgénero.

Por lo pronto, la iniciativa de Sarah Rose cuenta con 11.635 partidarios, sólo unos pocos menos de su meta de 12.000. Además, su repercusión en redes sociales va a más, y no faltan quienes profetizan burlonamente una guerra civil en Tumblr a cuenta de esta controversia. Por lo que a nosotros respecta, anticipamos nuevos y caldeados debates acerca de los límites del humor.

 

Publicidad