Los mejores libros de terror para un otoño tenebroso

La recién superada fiesta de Halloween es el punto de partida perfecto para un otoño que podría estar marcado por la literatura de terror. Revisamos los escaparates de las librerías y las últimas novedades para entresacar lo más macabro, violento, oscuro y aterrador que tienen para nosotros, con unas cuantas propuestas de género que te garantizan un otoño sumergido en tinieblas.

No es fácil hoy en día encontrar novelas de terror más allá de lo típico (Stephen King y lo que sacan en la editorial Valdemar). Solamente esta última, de hecho, se dedica a lanzar de manera constante publicaciones de este tipo. El resto de editoriales tienen algún sello dedicado pero la periodicidad es bastante errática; sobre todo si se tiene en cuenta la cantidad de novedades que salen a nivel internacional. A pesar de dichas dificultades, hemos seleccionado ocho títulos aterradores que pueden garantizar más de un escalofrío otoñal.

The Loney (El retiro) de Andrew Michael Hurley

Cubierta_The Lonely (El Retiro)_25mm_290416.indd

La ópera prima del escritor británico afincado en Lancashire parte de un descubrimiento en el presente (la aparición de los restos de un niño durante una tormenta), para desencadenar una serie de recuerdos en los dos hermanos protagonistas ligados a hechos que llevarán a ese acontecimiento. Las bazas de Hurley están basadas en la irresistible mezcla de la religiosidad extrema junto con lo rural oculto en ciertas regiones de la costa de Lancashire; todo ello tiene como resultado una serie de ritos que están mucho más lejos de lo ortodoxo y más cercanos a lo primordial profano. A pesar de un comienzo ligeramente dilatado en extensión, el autor consigue ocultar lo que sucede hasta la recta final de la narración, dejando al lector parte de la interpretación. Hay una cierta indefinición que le quita punch (como sucede con American Horror Story: Roanoke, con resonancias parecidas pero mucho más impactante) pero su lectura resulta muy estimulante.

El fantasma de Arnold Bennett

librosterror2

Para los amantes del clásico gótico de fantasmas esta novela es una buena opción. Bennett cultivó todo tipo de novelas y en esta ocasión se lanzó al misterio de corte más clásico, con aparecidos, sesiones de espiritismo, maldiciones latentes  y todo tipo de fenómenos inexplicables. Para mí, en particular, resultó un acicate, ya que la historia de fondo está relacionada con el mundo de la ópera y da gusto encontrar un autor que escribe sobre el tema y lo conoce más allá de la superficialidad habitual: sabe hablar de de prima donnas y de tenores y no resulta vergonzoso. La historia resulta interesante, crea inquietud y el final agradará a aquellos que no busquen salirse de los esquemas establecidos.

Libros de sangre de Clive Barker

libros-de-sangre

Ya era hora de que alguien se acordara de los legendarios cuentos del autor de Liverpool. Todavía recuerdo la edición que tengo de la Factoría de ideas y lo que supuso leer estas pequeñas obras maestras. Siempre he pensado que Barker no sabe gestionar las historias largas (¡¡Imajica!!), se lía hasta el infinito y, aun consiguiendo resultados interesantes, no son comparables de ninguna manera con su manejo de las distancias cortas. Si no los has leído es una ocasión única para introducirse en mundos escalofriantes, donde el autor hace gala de una imaginación y una creatividad desbordantes y donde creó algunos de los relatos más inquietantes que puede uno tener la oportunidad de leer. Todavía recuerdo con pavor El tren de Carne de Medianoche o Restos humanos. Hay mucho que (re)descubrir en estas pequeñas joyas. Oportunidad única. Sin más.

13 días a medianoche de Leo Hunt

librosterror4

Agradable y efectiva sorpresa esta primera novela de este otro británico, y que puede pasar desapercibida para el lector habitual debido a que, aunque sea de misterio y terror, está dirigida al público juvenil. Sin embargo, maneja las convenciones del género a la perfección y resulta extremadamente divertida. La interesante premisa nos presenta a Luke Manchett, heredero de una increíble fortuna que conlleva, sin que él lo sepa, la transferencia de 8 espectros que, casualmente, quieren librarse de él. Luke tendrá que afrontar el hecho de que su padre era un nigromante y cómo esa herencia afectará a su vida para siempre. Lógicamente, el autor intenta plantear una especie de relato de formación en la nigromancia que idea con inteligencia; no es fácil pasar de la nada al conocimiento pleno sin establecer una serie de reglas que, sinceramente, funcionan mejor de lo que se podría esperar al principio. Mantiene el interés de las desventuras del protagonista hasta la parte final, donde nos enteramos definitivamente de todos los hechos que han llevado a esta situación y, además, plantea la posibilidad de un nuevo libro con un buen cliffhanger.

Futuros perdidos de Lisa Tuttle

librosterror5

Casi por sorpresa (como nos tiene acostumbrados, por otra parte, Gigamesh en sus lanzamientos), en un par de días han anunciado la publicación de un nuevo libro de la escritora norteamericana de la que ya hablé con fervor en este espacio cuando Nevsky publicó su excelente libro de relatos cortos Nido de pesadillas. En este caso nos encontramos ante una novela en la que la protagonista Clare Beckett sufre sueños febriles en los que imagina mundos paralelos distintos al suyo. El corte es radicalmente distinto, más miedo indeterminado ante nuevas realidades (a lo Ligotti) que la propuesta más clásica de sus cuentos, pero no dudo de que será capaz de ofrecernos grandes dosis de escalofríos por página.

Magical Mystery Tour de Angela Pinaud

Cubierta_Magical Mystery Tour_v3_28mm_120916.indd

Curiosa propuesta la de la madrileña para este título que utiliza una canción de los Beatles como elemento vertebrador de la trama, o más bien como un leitmotiv a la hora de desencadenar elementos sobrenaturales. Parte del consabido esquema según el cual un momento presente de resonancias desconocidas origina volver a vivir recuerdos que no habían quedado aclarados en el pasado -en este caso las misteriosas circunstancias que llevaron a dictaminar una muerte accidental-. La protagonista tendrá que volver al pueblo de su infancia donde ocurrieron ciertos hechos que están causando sus problemas actuales. No es un esquema muy original, pero hay que reconocer que la historia funciona en su primera parte, la presentación del conflicto, y eso nos lleva en alas avanzando por sus páginas sin prácticamente esfuerzo. Supone un prometedor debut para una autora a la que habrá que seguir ahora que se ha lanzado a la novela después de sus andanzas escribiendo relatos cortos de terror.

Varney, el Vampiro o El Festín de Sangre de James Malcolm Rymer

librosterror7

Es fascinante que en Pulpture apuesten de esta manera por un clásico de la literatura de horror gótico publicado entre 1845 y 1847 en el formato de los penny dreadful, entregas periódicas a un penique, y lo es (fascinante) entre otras cosas porque alcanzó los 220 capítulos y parece una misión imposible llegar a tenerlos todos traducidos aquí. El caso es que lo van a intentar y esto les honra; además, el formato elegido, en folletín, es muy atractivo, viene con un prólogo ad hoc (en este caso de Javier Jiménez Barco) e incluye las ilustraciones originales en blanco y negro. En este primer volumen se recopilan los primeros 17 capítulos de la colección original y retratan el enfrentamiento de la familia Bannerworth y sus amistades con el terrorífico Varney. Sinceramente, no me lo perdería.

Ciudad Revientacráneos de Jeremy Robert Johnson

librosterror8

Orcinny es otra de las pocas afortunadas que tienen un sello de terror. Este libro es el tercer número de su colección Midian, dedicada a un subgénero tan específico como es el bizarro. En este caso, lo que nos relata el autor no empieza con una base de terror específica (un banquero que se rebela y quiere derrotar el sistema corrupto) pero según descubre lo que se esconde en las entrañas del banco empezarán a multiplicarse los detalles más propios de novelas al uso; todo se acabará convirtiendo en una pesadilla con tintes apocalípticos y conspiranoicos y unos encantadores monstruos conmedores de cerebros. Habrá que comprobar si, tras los dos primeros fantásticos títulos de la colección (Fantasma y La casa de las arenas movedizas), este título confirma la buena salud de una colección ciertamente diferente e innovadora en su propuesta.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad